Migración de propietarios a condominios o a la capital, herederos que residen en otros sectores de Quetzaltenango y alto costo de mantenimiento también han motivado a dueños de casas antiguas a vender los inmuebles.
Le puede interesar
La mayoría de propietarios que venden casas en el centro de la ciudad tienen un factor común, se quejan de largos y engorrosos trámites en la Oficina del Centro Histórico para hacer reparaciones y aseguran que al final estas se deterioran hasta que se vuelven inhabitables.
La mayoría esos edificios solo son utilizados para instalar negocios, y cuando eso no es rentable optan por venderlas.
“La principal causa es la burocracia, porque las licencias de construcción tardan mucho. En febrero cumpliremos un año de haber hecho el trámite, y no hay modo. Cuesta mucho que autoricen las mejoras, y deben ser como ellos dicen y no como uno lo desea”, se quejó Job Álvarez, propietario de una casa en venta de la 12 avenida, zona 1.
La vivienda tiene más de 110 años. Él y un amigo la compraron hace cinco, y aunque al principio fue una inversión, ahora se ha convertido en un problema. “El 40 por ciento era utilizado para un negocio, porque el resto no puede habitarse”, dijo.
Hace un año dejaron de alquilarla.
Los propietarios ya no residen en esa ciudad, lo que complica aún más el mantenimiento. Por el inmueble piden Q4 millones, y desde hace meses intentan encontrar un comprador.
Servicios complicados
Para quienes alquilan viviendas en el Centro Histórico, la ubicación es perfecta para hacer trámites y desplazarse a otros puntos de la ciudad, pero los servicios de agua y electricidad son complicados, por la antigüedad de las tuberías y la red eléctrica.
Según Pedro Herrera, quien vive en el Centro Histórico desde hace 70 años, el interés por esas casas es más comercial.
“Ya no es como antes, que teníamos vecinos. Las familias tenían hijos y todos vivían ahí. Ahora, las personas se han ido a vivir a casas más modernas o a la capital. Al final, ahora solo hay negocios, sobre todo bares o restaurantes”, señaló.
Antonio González, administrador de una empresa inmobiliaria, señaló que el costo de los inmuebles en el Centro Histórico llega a los Q7 millones, pero depende el estado de la edificación y el tamaño del terreno, que en algunos casos llegan a los tres mil 900 metros cuadrados.
- Para leer más: Comunidad educativa de Ciudad Vieja estrena edificio de lujo que costó Q13.4 millones
Añadió que muchos propietarios de viviendas se desilusionan, pues para hacer restauraciones en sus viviendas antiguas pierden tiempo al tratar de cumplir con los requisitos de la Oficina del Centro Histórico.
Otto Juárez, director de la Oficina del Centro Histórico, negó que esa entidad incida en que no se pueda construir, ya que hay personas que han llegado a consultar sobre qué tipo de trabajos se pueden hacer.
“Pensar que se venden las casas porque no pueden tocarlas o hacer construcciones es completamente falso, y la forma de saberlo es determinar las que están vendiendo y verificar en la oficina si nosotros les hemos negado tocarlas. La mayoría de personas que van a comprar llegan a la oficina y solicitan un dictamen, para conocer dónde pueden hacer obra gris, porque eso sí lo hemos hecho, nada se niega”, aseguró.