Las víctimas del suceso ocurrido la madrugada de este 15 de septiembre van desde los 12 hasta los 40 años. En todos, la causa de la muerte fue “asfixia por compresión torácica”.
Los fallecidos fueron identificados como César Oliverio González Escobar, de 24 años, Ashley Estefany Sánchez, 12; su madre, Vilma Ana Dalila Sánchez Figueroa, 40, Ruth Sarina Pérez Lucas, 28, y Saira Ana Santizo Morales, 34.
También, Génesis Tamara Gutiérrez Barrios, 17, Matilde Saquic Renoj, 38, Pedro Abraham Ramírez Saquic, 13 y Gustavo Sebastián Morales Molina, 20.
En la comunicación, el Inacif indicó que, para la noche de este jueves 15 de septiembre, todos los cuerpos ya habían sido entregados a las familias.
En cuanto al lugar de residencia de las víctimas, se sabe por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) que Sánchez Figueroa y su hija vivían en Malacatán, San Marcos. Ambas fueron reconocidas por la hermana, Jenifer Diaz Sánchez, 18, quien también estaba en el concierto y sobrevivió.
El reporte policial indica que cuando terminó el concierto “hubo un embotellamiento en unas de las entradas y por la enorme cantidad personas (10 mil aproximadamente) hubo bastante presión y fallecieron”.
Tragedia
Un concierto que se celebraba en una explanada de la zona 9 de la cabecera de Quetzaltenango terminó en tragedia cuando una multitud se abalanzó a una de las entradas y aplastó a decenas, de las cuales nueve murieron.
Otro grupo de asistentes resultó con golpes y se recuperan en el Hospital Regional de Quetzaltenango. Las autoridades de la comuna de Xela decidieron que las banderas en instituciones de la ciudad se mantendrán a media asta y suspendió los conciertos que habían sido organizados por la Municipalidad, aunque no los privados.
Tampoco declarará luto en la ciudad para no afectar el resto de las actividades que se llevan a cabo en conmemoración de los 201 años de la Independencia y que se retomaron después de dos años de pausa por la pandemia.