Quetzaltenango

Trabajadores se lesionan al recolectar la basura

Esta semana los Bomberos Voluntarios auxiliaron a un trabajador de la Municipalidad de Quetzaltenango que se lastimó cuando recolectó una bolsa de desechos que contenía varios vidrios, hechos similares se han registrado con anterioridad, por esta razón la Dirección de Servicios Ambientales pide a los vecinos tomar precauciones con estos y otros desechos para evitar más accidentes.

Vecinos pueden evitar que los trabajadores municipales sufran accidentes por los desechos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Vecinos pueden evitar que los trabajadores municipales sufran accidentes por los desechos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El martes 27 de agosto, los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango trasladaron a Guillermo Velásquez, de 30 años,  al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), la víctima tenía heridas en las piernas a causa de vidrios que habían en una bolsa de basura.

El hecho ocurrió en la 2a. calle y 12 avenida de la zona 3 de Xela, lugar donde la municipalidad investiga sobre los responsables, ya que no se ha determinado quién era el propietario de los desechos.

Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales, relató que el herido es trabajador municipal del Departamento de Residuos Sólidos, agregó que no es el primer caso que se reporta de lesiones a causa del “mal manejo” que los vecinos le dan a los desechos.

El director contó que en el mercado La Democracia constantemente tienen incidentes, principalmente porque hay usuarios que queman la basura y quedan brasas, “cuando el camión circula, por el oxigeno esto agarra fuego”, relató.

Otro incidente que relató Díaz ocurrió en la 17 avenida, zona 1, donde uno de los trabajadores no se percató que la aguja de una jeringa salía de la bolsa de basura.

“Al agarrar la bolsa la aguja le atravesó la mano, esto es complicado porque no sabemos para qué se usó la jeringa y la enfermedad que pueda transmitir”, indicó.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Ambientales, “las agujas y los vidrios” son los desechos más peligrosos para los trabajadores que recolectan la basura.

“Pedimos a la población que sea más responsable con el manejo de los residuos sólidos, cuando sean vidrios les pedimos que los envuelvan en cartón o periódico para evitar que los trabajadores se lastimen, además pueden acercarse a la municipalidad para saber qué precauciones tomar cuando son agujas”, indicó Díaz.

Le recomendamos leer: Un ejemplo de perseverancia y valentía

Agregó que investigan sobre el responsable del incidente, además refirió que otro problema que tienen es con los medicamentos vencidos y químicos que “a veces” hay en las bolsas de los desechos.

La Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango difundió en sus redes sociales un video para educar a la población y advertir que cuando los desechos son de vidrio se deben envolver y sellar en un cartón y al tratarse de una jeringa, la aguja se debe introducir en un envase plástico.

De acuerdo con la Dirección Municipal de Servicios Ambientales a los trabajadores municipales que recolectan la basura recientemente se les dio guantes y está pendiente la entrega de botas y otros insumos para su protección.

La dirección espera que en los próximos días la Municipalidad de Quetzaltenango socialice una campaña para educar a la población sobre el riesgo por el mal manejo de los desechos.

Contenido relacionado

Extraen más de cien toneladas de basura de tres ríos en Quetzaltenango

Estudiantes motivan a quetzaltecos a no tirar basura en las calles

Vecinos aprenden a clasificar desechos para un tratamiento adecuado