Agentes policiales y personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llegaron al lugar para lograr la liberación de Pac, quien salió resguardado por un grupo de uniformados.
Pac aseguró que llegó a las instalaciones de Salud para notificar a empleados sobre algunas irregularidades, pero quedó retenido.
Según el denunciante, los empleados le exigieron detalles sobre el informe que presentó, el cual se encuentra en reserva, por lo que decidieron impedirle que saliera del edificio.
Juan Nájera, director de Área de Salud, explicó que los empleados que fueron citados por el auditor les molestó que no se les informara respecto de la investigación, la cual aún está en proceso.
“El auditor lo que hizo fue entregar una notificación de un séptimo hallazgo en la auditoría practicada el año pasado, pero esto generó malestar por parte de las personas citadas que impidieron el egreso del auditor, y hubo necesidad que viniera la PDH y la PNC para resguardarlo”, manifestó.
Resaltó que en todo momento se respetó la integridad física del auditor. Añadió que el hallazgo refleja un vínculo de familiaridad entre un grupo de trabajadores.
El auditor, que no quiso dar entrevista a los medios de comunicación, relató a la PDH que los empleados Juan Carrillo Paxtor y Kevin Cabrera López, hijo del sindicalista Carlos Cabrera, fueron los que incentivaron a los empleados para que no lo dejaran salir, ya que le exigían que detallara el hallazgo por el cual les estaban notificando.
Agentes de la @PNCdeGuatemala llegan al Área de Salud de Xela por retención de auditor de la @Contraloria_gt @prensa_libre pic.twitter.com/zbzWG18kVd
— Carlos Ventura (@CarlosVenturaPL) January 25, 2017