El gobernante expresó que la papelería entregada – por sociedad civil – de Quetzaltenango no cumplió con los requisitos legales.
“La terna de Quetzaltenango entró fuera de fecha y sin el acta correspondiente. Por lo tanto, es muy probable que se convoque a un nuevo proceso”, respondió el gobernante al cuestionamiento de la prensa de Xela.
De acuerdo con el mandatario, en los próximos días se publicará en el Diario de Centro América el listado de los departamentos que deben repetir el proceso establecido.
“Queremos oír a la sociedad, pero también queremos que la sociedad cumpla con la ley y cumpla con el procedimiento”, detalló Giammattei.
Sala traslada amparo a la capital
La Sala Cuarta de Apelaciones del ramo Civil que admitió para su trámite un amparo presentado contra el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) por la elección de la terna para gobernador trasladó el caso a un Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la capital.
Luego de analizar el expediente, los magistrados de la Sala se inhibieron de conocer el caso y justificaron que no era de su competencia.
Julio César Quemé Macario, César Eliseo Pérez Méndez, Carlos Alberto Barreno Villagrán, Jairo López Ramírez, Baltasar Pez Puac y Érick Tzun de León, fueron los seis elegidos que sociedad civil envió al presidente como los candidatos para gobernador de Quetzaltenango.