Marco Tulio Celada, integrante de la Comisión de Liturgia del templo de Xelajú, dijo que fueron convocados por el sacerdote Mario Domínguez, quien les informó que el costo de la restauración de las cúpulas es de Q3 millones 800 mil.
El templo resultó seriamente afectado por el fuerte temblor del 14 de junio último.
Señaló que hay muchas personas que quieren colaborar y hacer donativos, por lo que se abrirá una cuenta bancaria a nombre de la Diócesis de Los Altos.
Celada explicó que están a la espera de los dictámenes del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) y de la Oficina del Centro Histórico de Xelajú (OCH) para determinar con qué trabajos hay que empezar, y su costo.
“Es una fuerte suma de dinero. Vamos a tener que trabajar todos los grupos de la parroquia de la catedral para ver cómo reunimos los fondos. Cuando el padre tenga los dictámenes del Idaeh y del OCH se podrán hacer los trabajos”.
“Es una fuerte suma de dinero. Vamos a tener que trabajar todos los grupos de la parroquia de la catedral para ver cómo reunimos los fondos. Cuando el padre tenga los dictámenes del Idaeh y del OCH se podrán hacer los trabajos”, resaltó.
Añadió que esperan que Domínguez autorice que se inicie la campaña en parroquias para buscar aportes.
María Racancoj, feligresa de la Catedral, dijo que grupos de mujeres empezarán a vender atoles, chuchitos y panes en las afueras de ese templo, los domingos, para contribuir con los gastos para la restauración de las cúpulas. “Dios no ha dado mucho, y ahora nos toca responder para reparar su casa”, expresó.
Agregó: “Hemos platicado con muchas feligresas de vender refacciones con el fin de contribuir, eso no es malo, y ya de antemano esperamos el apoyo del pueblo quetzalteco que siempre está en las buenas y en las malas”.
Se trató de conocer la postura del sacerdote Mario Domínguez, pero no fue posible localizarlo.
Jóvenes aportan
“Recibiremos colaboraciones en los semáforos de Xela los fines de semana, a partir del sábado 8 de julio. Lo que recolectemos durante los dos días lo entregaremos. Vamos a tener alcancía, con el fin de que el aporte de los quetzaltecos llegue a su destino”, expuso.