De acuerdo con la asociación, los voluntarios se involucran en diferentes proyectos, el más popular es la construcción de casas, pero además se realizan parques infantiles, salones comunales, cocinas comunitarias, aulas, proyectos de agua entubada y talleres de desarrollo comunitario.
Oscar Cifuentes, director de Techo Occidente, indicó que necesitan voluntarios en Quetzaltenango, Coatepeque, Mazatenango y San Marcos. “La necesidad de más voluntarios surge porque el próximo año se ampliará la cobertura a tres comunidades más”, indicó.
Para ser parte de Techo, los jóvenes interesados deben ser mayores de 16 años y tener el “interés” de aportar al área rural.
“Esta experiencia nos da la oportunidad de cambiar las cosas que no nos gustan de Guatemala, y de involucrarnos en las soluciones de las principales problemáticas del país, como la pobreza. Visitar las comunidades y trabajar junto a la población nos hace conscientes de la realidad y descubrimos que juntos podemos trabajar por un país más justo”, afirmó Cifuentes.
Techo tiene actualmente en la región de occidente 200 voluntarios, pero la meta es incorporar 100 más.
“Estamos buscando voluntarios porque el eje principal de la organización es el trabajo en conjunto entre comunidades y voluntarios, todos los proyectos son liderados por ellos junto a la comunidad, aportamos en temas de organización y participación comunitaria a través de proyectos que los voluntarios lideran, existen diferentes coordinaciones dentro de la organización donde pueden aportar con sus conocimientos y experiencia”, dijo el director.
Los interesados pueden expresar su deseo de ser voluntarios por medio de un correo electrónico a Kendy.barrios@techo.org, visitar las oficinas ubicadas en 15 avenida A 2-33 zona 1 de Xela o llamar al 7763 1692.
Buscan una comunidad en Xela
Actualmente Techo Occidente está en busca de una comunidad de la cabecera departamental de Quetzaltenango, el propósito será trabajar en el lugar los diversos proyectos comunitarios que la organización lleva a cabo, hasta ahora han aplicado nueve comunidades.
De acuerdo con los encargados de la iniciativa, para poder trabajar es “indispensable” que exista una organización comunitaria y que los pobladores se involucren. La convocatoria para seleccionar una comunidad en Xela finalizará el 30 de noviembre.
Las comunidades
Actualmente Techo Occidente trabaja en cinco lugares del área rural del occidente
- Xepiacul, Sololá.
- Nueva Santa Rosa, Colomba, Quetzaltenango.
- La Joya de Colomba, Quetzaltenango.
- Los Encuentros, Coatepeque.
- Quiaquizuyal, Huehuetenango.
Contenido relacionado
Dos años después reciben autorización para construir una rampa
En noviembre y diciembre se incrementa el número de visitantes en el cerro El Baúl
¿En qué consiste acuerdo que firmaron diputados electos para participar en foro permanente?