El fin de semana último, pilotos recibieron un teléfono celular con el que le pedirían el pago del Bono 14, al cual transportistas se oponen debido a que semanalmente pagan a otro grupo de extorsionistas entre Q3 mil y Q5 mil.
Un piloto, quien omitió su nombre, señalo que decidieron paralizar el transporte ante la carencia de seguridad policial y lamentó que los afectados sean los usuarios.
“No podemos trabajar con miedo, no es justo que nos entreguen un celular con el cual nos piden dinero, no podemos trabajar solo para pagar a desconocidos, nosotros también tenemos familias”, señaló.
Arturo Vaíl, vecino de Cajolá, lamentó que las autoridades no apoyen a los transportistas para darles seguridad.
“Nosotros salimos perjudicados cuando hay paro porque tenemos que pagar más por el pasaje para llegar nuestro trabajo. Considero que hay que atacar de fondo a los grupos de extorsionistas”, dijo.
El 10 de febrero del 2014, murió el piloto Carlos Ernesto Valenzuela, de 28 años, luego de que un desconocido le disparara después de haber parqueado su unidad de transporte en la terminal de buses de la zona 3 de Xela.
José Martínez, jefe de la comisaria 41 de la Policía Nacional Civil, aseguró que los empresarios del servicio extraurbano Barrios reanudaron el servicio unas horas después del paro.
“Los empresarios de transportes Barrios, que tiene la ruta de Cajolá a Xela, tenían amenazas de extorsión pero ya se solucionó y el servicio está activo”, indicó Martínez.
El 10 de febrero del 2014, murió el piloto Carlos Ernesto Valenzuela, de 28 años, luego de que un desconocido le disparara después de haber parqueado su unidad de transporte en la terminal de buses de la zona 3 de Xela.
Situación similar
Luego de que transportistas de Antigua Guatemala paralizaran labores para exigir seguridad por parte de la PNC, el servicio es irregular este martes.
La suspensión del servicio fue ocasionada por constantes ataques armados contra pilotos y ayudantes, dirigidos por grupos de extorsionistas que operan en Sacatepéquez.
El lunes último, transportistas tuvieron una reunión con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, en la que se acordó que las fuerzas de seguridad brindarían efectivos en las unidades de transporte, además de incrementar los patrullajes en la ruta hacia la ciudad colonial.
Los transportistas acordaron que prestarían el servicio este martes, pero que pondrían a disposición de los usuarios solo el 50 por ciento de las unidades disponibles, en el horario habitual.