Salubristas indicaron que en el área de hemodiálisis no fue suspendida la atención; mientras, que la emergencia también permanece habilitada para atender a la población que lo requiera.
Según datos del HRO, al menos 500 personas reciben atención en ese centro asistencial a diario, por lo que en las afueras hay una fila de pacientes a la espera de que se les brinde información.
La crisis que ha afectado en los últimos meses a varios hospitales en todo el país, también ha perjudicado a pacientes que necesitan servicios de laboratorio.
Saúl Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores del HRO, indicó que lamentan afectar a los pacientes, pero están cansados de que el Ministerio de Salud no cumpla a tiempo con los salarios. “Son 249 trabajadores a quienes no les han pagado octubre, se trata principalmente de personal paramédico que tiene un salario entre Q2 mil a Q3 mil”, expresó
Los inconformes también protestaron por la falta de insumos y aseguraron esperan que su demanda sea escuchada, de lo contrario no habilitarán la consulta externa.
“Vengo de lejos y necesito que me atiendan. Estoy enferma y tengo que esperar para otro día”, manifestó Isabel Baten, procedente de Cabricán.
Sofía Acevedo, directora del HRO, explicó que la semana pasada se informó al personal que ya fueron efectuados los trámites para el pago. “A los empleados del renglón 189 ya se les pago, falta el personal del renglón 182 que abarca enfermeras y médicos por contrato”, afirmó.
En cuanto a la falta de recursos, Acevedo indicó que se tiene un déficit de insumos, pero que tratan de solventar la escasez por medio de donaciones.
El 3 de este mes, usuarios del HRO se vieron afectados, ya que a pacientes de la consulta externa que necesitaban rayos X o laboratorio no fueron atendidos por falta de insumos.