El ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó los recursos que interpuso el funcionario que busca su restitución; sin embargo, explicó que el proceso está en suspenso hasta obtener las respuestas de las dos instituciones, por lo que Yax podría ser restituido en su puesto si así se determina.
El supervisor educativo fue removido de su cargo y notificado el 2 de enero de este año. Según López, esto ocurrió porque Yax no cumplió con la orden de investigar las causas por las que estudiantes de ese departamento participaron el año pasado en una actividad de independencia con pancartas que estaban fuera del contexto acordado previamente.
Lea también: Estudiantes de Xela portan mensajes de apoyo a Cicig y Gobierno anuncia sanciones
López informó este martes que los abogados de la cartera analizan el recurso planteado por Yax y que la respuesta podría ser emitida en los próximos días. Todavía se desconoce cuánto tiempo tardará el proceso en la Onsec, pero mientras esto se resuelve la resolución está en suspenso y no percibe ningún salario, pero en caso sea restituido, la cartera deberá pagarle de manera retroactiva su sueldo.
Yax afirmó en una entrevista ofrecida el día de la notificación que el director departamental de Educación le solicitó proceder de forma administrativa en contra de los directores de los establecimientos cuyos estudiantes se manifestaron por las decisiones del presidente Jimmy Morales en contra de la Cicig, pero que no lo hizo.
La nota en la que se le notificó la destitución al supervisor señala que incurrió en desobediencia, debido a que no cumplió la orden del director departamental.
En las mantas también se mostraba “respaldo y apoyo” a la Cicig y al comisionado Iván Velásquez.
Escuche la reacción del presidente Jimmy Morales con respecto a las mantas que portaban los estudiantes en Xela.
Contenido relacionado
Consejo Maya Quiché y Colectivo Ciudadano marchan contra Jimmy Morales y el pacto de corruptos