Según esa entidad, la agresión más reciente ocurrió el miércoles último por la noche, en Zunil, donde José Puac, Herber Villagrán y Byron Bravo, los dos primeros reporteros del diario elQuetzalteco y el último corresponsal de Nuestro Diario, fueron agredidos por pobladores cuando cubrían un accidente de tránsito.
A uno de ellos los agresores le dañaron la cámara fotográfica y a los otros dos les quitaron su carné de prensa y su documento personal de identificación. Los agraviados denunciaron para que se deduzcan responsabilidades.
Flor Gómez, delegada de PDH, indicó que en el 2014 procesaron tres quejas similares; en comparación con este año que van siete.
Señaló que algunos de los ataques han ocurrido frente a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes no han intervenido para evitarlos.
Buscarán acuerdos
Gómez afirmó que se programará una reunión con representantes de la PNC, Ministerio Público (MP) y Gobernación Departamental, para buscar acuerdos para la protección de los reporteros en Quetzaltenango.
Puac, uno de los agraviados, indicó que en el lugar del incidente fue rodeado por 12 personas, quienes lo obligaron a borrar las imágenes de su cámara, lo intimidaron y maltrataron.
Los agredidos este año son Lisbeth Hernández, Gustavo Rodas, Diego López, Misael López, Luis González, Óscar de León, José Puac, Hérber Villagrán y Byron Bravo.