El lugar turístico municipal recibe miles de visitas de diferentes regiones, quienes disfrutan de un paseo en lancha sobre la laguna. Además, tiene dos piscinas climatizadas, juegos infantiles, área verde, un puente colgante y varias especies de aves y peces, para su observación.
Este sitio turístico fue inaugurado el 28 de julio del 2011 y tiene una laguneta, que es alimentada por los ríos Cancojá y La Muñeca.
Siriaco Estrada, administrador, comentó que antes La Laguneta estaba descuidada y solo era abierta al público los días festivos, pero ahora su imagen ha cambiado.
“Es un lugar pequeño, pero muy atractivo. Tiene un estilo bonito, los puentes pequeños de piedra, el agua. Hay nacimientos y se escucha el canto de las aves. Me gusta la naturaleza. Me parece un buen lugar para descansar. Es como un bosque de los cuentos”, dijo Lucía Herrera, visitante de Quetzaltenango.
El administrador afirmó que el lugar es visitado en especial por vecinos de Salcajá y de la cabecera, pero también llegan de Totonicapán, San Marcos, Suchitepéquez y algunos departamentos del oriente, como Jutiapa.
En cuanto a las visitas de turistas extranjeros, han registrado de Belice y Estados Unidos. Otro grupo frecuente es el de guatemaltecos residentes en ese país del norte.
La Laguneta está abierta al público de 8 a 17 horas, de lunes a domingo. El costo de ingreso es de Q10, que permite recorrer el lugar y el uso de las piscinas.
Si se desea un recorrido en lancha, el costo adicional es de Q10 y cabe dos personas por embarcación. Además, el costo por uso de las churrasqueras es de Q25.
“Prestamos servicio para todas las actividades socioculturales, deportivas y cumpleaños”, dijo Estrada.
Los miércoles, el lugar es visitado por pacientes de la clínica municipal de fisioterapia, quienes aprovechan las diferentes áreas para tener hidroterapia y hacer otros ejercicios que les ayudan en su recuperación.