DE SU INTERÉS
El funcionario señaló que no haber obtenido su finiquito se debió a la mala administración del actual alcalde –Luis Grijalva– de Xelajú, corrupción –en la comuna– y al criterio que la Contraloría tiene sobre los hallazgos efectuados en las auditorias.
“A criterio del Ministerio Público no hay delito, pero la contraloría de cuentas tiene una opinión diferente”, comentó el funcionario.
Soto Alcahé, era el precandidato del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para la alcaldía de Quetzaltenango.
Con relación quedar fuera de la contienda electoral, el concejal expresó: “Sigo mi vida normal, a mí no me afecta el tráfico, falta de agua, los drenajes, las inundaciones, a quien le afecta que no participe es a la ciudad de Quetzaltenango”.
“No hice el expediente”
El síndico primero, José Julián Elizondo Guerra, proclamado candidato a la alcaldía de Xela por el partido Libre, respecto a quedar fuera del proceso de elecciones manifestó: “Todavía está en proceso la posibilidad”.
Se le consultó al funcionario si obtuvo el finiquito de la Contraloría General de Cuentas, respondió que no, y expresó: “Yo no hice el expediente, solo entregué el DPI y el partido se hizo cargo de todos los trámites”.
Elizondo Guerra fue cuestionado sobre quiénes son las personas que integran su planilla, y respondió: “No quisiera adelantar criterios, prefiero que hablen el secretario del departamental o municipal del partido”.
Sin finiquito
El alcalde de Quetzaltenango, Luis Fernando Grijalva Minera, la semana pasada retiró su expediente del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral porque no tiene finiquito y por desacuerdos dentro del partido Encuentro por Guatemala (EG).
El jefe edil confirmó la noticia que la secretaria general del partido y actual diputada, Nineth Montenegro, dio a la prensa la semana pasada.
“No tengo el finiquito esa fue la razón del porque retiré mi candidatura. No pasada nada y continuaré trabajando hasta el 14 de enero”, respondió a la prensa el alcalde quetzalteco.
contenido relacionado
> Cómo será el monitoreo del TSE para vigilar que los partidos no hagan campaña en redes sociales
> Al TSE le preocupa la poca cantidad de candidatos inscritos