José Figueroa, líder comunitario de Palestina de Los Altos, rechazó la posible suspensión del alumbrado público en el lugar, por lo que exigió a las autoridades municipales que paguen la deuda.
Mynor Amézquita, director de Comunicación de Energuate, expresó que por ahora solo se ha suspendido el alumbrado público de calles principales y de una bomba de agua en Sibilia, pero debido a la deuda no descartan que también haya cortes en otros lugares, ya que por ahora están informando sobre la disposición a las comunas.
Explicó que uno de los problemas es el robo del suministro, pues solo el 75 por ciento de usuarios paga, mientras que el resto no lo hace, por lo que las municipalidades tienen que sufragar el 25 por ciento de ese gasto y empiezan a retrasarse.
“Uno de los argumentos de los alcaldes es que recaudan solo el 75 por ciento debido al robo de energía eléctrica”, resaltó Amézquita.
Atender deudas
Gerardín Díaz, presidente de la Asociación de Alcaldes de Quetzaltenango, dijo que es necesario atender las deudas de las municipalidades, ya que los más perjudicados son los pobladores. Afirmó que Energuate propone reducir el consumo, pero esoconlleva un gasto para comprar luminarias ahorradoras y algunas comunas carecen de recursos.
Flor Gómez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), dijo que verificarán lo del corte de energía eléctrica y conversarán con Francisco de León, alcalde de Sibilia, para determinar por qué fue suspendido el fluido eléctrico.
Cuatro concejales de Xelajú presentaron ayer una denuncia en el Ministerio Publico contra el alcalde Luis Grijalva, por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y concusión.
El concejal Jorge Soto dijo que el jefe edil no ha informado al Concejo sobre tres juicios que ha perdido la comuna por la deuda de Q700 millones de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango con el Instituto Nacional de Electrificación.