Seis motobombas se usaron para apagar incendio en el Centro Histórico de Xela

Pocos minutos después de la medianoche, los bomberos recibieron llamadas que alertaban sobre un siniestro en un edificio de la zona central de Xelajú, donde nueve locales quedaron consumidos por las llamas. 

ARCHIVADO EN:

Incendio consume nueve locales en el centro histórico de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Incendio consume nueve locales en el centro histórico de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Mientras las familias quetzaltecas celebraban Navidad, los Bomberos Voluntarios y Departamentales Municipales trabajaron por más de dos horas para controlar un incendio en la 5a. calle, zona 1 de Xela. 


Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) controlaban el paso vehicular en la 6a. calle de esa zona mientras los pilotos de las motobombas intentaban ingresar al lugar del sinietro para auxiliar a los bomberos.

Vecinos se organizaron y formaron cadenas humanas para pasar cubetas con agua y así colaborar con los bomberos. En el lugar también se observó una ambulancia de la Cruz Roja, cuyos voluntarios colaboraron para atender la emergencia.

Ricardo Rojas, Jefe del Campo Escuela de la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios, indicó que a las 0.20 horas fueron alertados de que dos unidades se dirigían a la zona 2 por otro incendio, minutos después por otra llamada se enteraron que en la zona 1 había un siniestro.

“No nos costó mucho la llegada pero al querer ingresar a donde estaba el incendio habían vehículos obstaculizando el paso lo que nos impidió llegar de inmediato”, explicó Rojas.
El agua fue otro factor que complicó la labor de los bomberos, “También nos hizo falta el vital liquido ya que el agua se nos consumió rapidísimo, por la estructura de los locales que se incendiaron”, manifestó el rescatista.


Al lugar también acudieron los Bomberos Voluntarios de La Esperanza, Cantel y Totonicapán. Hasta el momento se desconoce el monto de las perdidas en los locales afectados entre ellos una imprenta y la oficina profesional de un abogado.

De forma preliminar, los bomberos estiman que son nueve los locales afectados. Para apagar el incendio trabajaron 22 bomberos y se necesitaron seis motobombas. En los inmuebles afectados no había personas únicamente objetos.

En los locales predominaba la madera, un material que según los rescatistas propaga el fuego. Hasta el momento se desconoce la causa del incendio, pero los bomberos consideran que podría deberse a un cortocircuito.