Carlos Palacios, jefe de mantenimiento y operaciones de Emax, informó que se tiene una cuadrilla de mantenimiento de unas 10 personas para arreglar el problema, aseguró que el servicio podría reestablecerse este viernes 20 de diciembre en horas de la mañana.
“Suplicamos a las personas su comprensión ya se están haciendo los trabajos para normalizar el servicio, esperamos que mañana a primera hora ya esté restablecido el servicio. Es debido a este problema que se suscitó y vamos hacerlo a la brevedad posible”, explicó Palacios.
Segunda fuga en una semana
El pasado 10 diciembre sobre la 2da. calle y 14 avenida se tuvo una juga de mayores dimensiones, la misma fue arreglada, sin embargo horas más tarde un vehículo cayó en la agujero que abrieron y volvió romper la tubería por lo que los vecinos pasaron casi tres días sin tener agua potable en sus hogares.
Al ser consultado el jefe de mantenimiento y operaciones de Emax, Carlos Palacios, indicó que el problema fue sobre la misma línea de distribución y mostró su preocupación por el material de la tubería que es asbesto de cemento que es muy susceptible a tener problemas por lo antiguo.
“La tubería es muy susceptible a la alta presión y algún movimiento, esto debido a la antigüedad que tiene. El problema de la semana pasada fue sobre la misma línea, como repito estas tuberías son antigua y muy susceptible a altas presiones, tampoco descartamos que el sismo de hoy pudo ser la causa del rompimiento”, aseguró Palacios.
El jefe de mantenimiento aseguró que una de las soluciones es el cambio de esta tubería que se encuentra concentrada principalmente en el centro histórico, zona 1 de Quetzaltenango, agregó que Emax ya tiene un proyecto listo y necesita algunas autorizaciones para llevarlo a cabo.
“Emax ya tiene el proyecto listo, tenemos un pequeño problema con el Idaeh, tenemos unos dictámenes pendientes para tener la autorización del cambio de la tubería porque la solución es esa, cambiarla dejarla a una profundidad adecuada, con los materiales adecuados para evitar que estas fugas se sigan dando”, agregó.
Ofelia López, vecina del lugar, espera que el proyecto de cambio de tubería se pueda realizar debido a que el servicio de agua potable es uno de los más importantes y que este tipo de rompimientos se hace más frecuentes y teme que ocurran más.
Contenido relacionado
Cinco zonas de Xela sin agua por una tubería destruida en La Esperanza
Robots detectan drenajes colapsados y conexiones ilegales en tuberías