LE PUEDE INTERESAR:
El debate en contra de Sergio Suchité, Peter Ixpertay, Herber Estrada, Sandra Leiva, Alberto Gómez, Brian Sacan, Christian Peña, Alicia Pérez y Morales, supuesto líder de la estructura criminal, tiene audiencias programadas para todo mayo de este año.
Según lo expuesto por el fiscal de la Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP), el primer crimen fue en contra del empresario Víctor Danilo Aragón Solórzano, este sería planificado desde la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, donde, de acuerdo al Sistema Penitenciario se encontraba recluido “Rigorrico” y Gómez.
En febrero de 2017 fue secuestrado Aragón, posteriormente su familia recibiría llamadas intimidatorias por medio de las cuales un hombre les exigió Q700 mil para no matarlo.
Finalmente la familia del empresario acordaría un pago de Q16 mil, a pesar de la entrega del dinero, días después apareció el cadáver de la víctima.
A la estructura criminal también se le señala de tres hechos delictivos más, ocurridos en febrero de 2017, entre estos, un ataque armado en Escuintla, el intentó de un secuestro en Izabal, así como la supuesta planificación de un robo en La Esperanza, Quetzaltenango.
De acuerdo con la fiscalía, para aclarar los hechos cuentan con llamadas telefónicas de los sindicados, por medio de las cuales se expondrá que uno de los presuntos integrantes de la banda detallaría los hechos.
Otra de las pruebas será el relato de testigos y documentos para demostrar que uno de los números de teléfono del cual se realizaron llamadas para planificar el crimen pertenecía a uno de los implicados.
Como parte de los indicios se cuenta con el examen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por medio del cual el MP pretende probar a los jueces que el arma con la que mataron a la víctima fue localizada en posesión de Suchité y Sacan.
De acuerdo con la acusación del MP la banda habría cometido los delitos de asesinato, plagio o secuestro, conspiración para el secuestro, robo agravado y extorsión en grado de tentativa, así como asociación ilícita.
Ocho de los procesados se encuentran en prisión preventiva, mientras peña goza de medida sustitutiva ya que es señalado de encubrimiento propio. Al concluir mayo de este año se espera que los jueces del tribunal puedan resolver el caso.
Previo a que iniciara el debate, el presunto líder de la estructura criminal solicitó que se suspendiera la audiencia por tener problemas de la “garganta”. Boris Calderón, juez presidente del Tribunal, manifestó ver en “buenas condiciones” al reo por lo que preguntó al abogado defensor si estaría dispuesto a representarlo, a lo cual el reo y el abogado accedieron, finalmente la audiencia comenzó.
Contenido relacionado
Harán pruebas de ADN a integrantes de la banda de Rigorrico por plagio de empresario
Víctimas de Rigorrico declararan bajo fuertes medidas de seguridad
Condenan a sobrino de Rigorrico por extorsión