Sectores de Quetzaltenango ven necesario el POT 

Representantes de distintos sectores de Quetzaltenango se pronunciaron sobre la necesidad del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para enfrentar los efectos del crecimiento desordenado de la ciudad, luego de la suspensión temporal aprobada por el Concejo la semana pasada.

La idea de implementar el POT ha causado malestar en algunos sectores de Xela. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La idea de implementar el POT ha causado malestar en algunos sectores de Xela. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según el urbanista Luis Castillo, se necesita un proceso de sensibilización para que un instrumento como este sea comprendido. “Se necesitan talleres, charlas, seminarios y también documentos que ayuden a entender todas las herramientas técnicas, no es solo responsabilidad de las autoridades, sino de la población interesarse. No es tema solo de arquitectos e ingenieros, hay temas también jurídicos, sociales y económicos”.


“La verdad es que pasamos décadas sin el POT y estamos padeciendo los resultados de esto con un territorio desordenado, con problemas ambientales, de tráfico, degradación ambiental y contaminación, además de la falta de servicios básicos. Hay    desequilibrio entre aéreas urbanas y rurales y sin el POT seguiremos con esos problemas y se agravará la situación”, dijo Castillo.

La decisión del Concejo de suspender el POT se debió a protestas y presiones por inconformidades en las comunidades del área rural.

Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, expresó: “La ciudad está creciendo sin ninguna brújula. Creemos que es necesario el POT para evitar un crecimiento sin orden y en anarquía. Fue analizado y estudiado durante muchos años y se llegó al punto de necesitarlo porque ya no hay más opciones, la gente construye donde quiere, se obstaculizan calles y avenidas por construcciones de edificios, incluso construyen en lugares públicos como sucedido a un costado del zoológico”.

Para Ángel García, integrantes del colectivo Vos, el POT es urgente para recuperar los espacios públicos, pues la falta de estos genera problemas serios en la ciudad.  

Representantes de consejos comunitarios de Desarrollo (Cocodes) coinciden con empresarios y activistas en que el POT es necesario para lograr un orden en la ciudad, pero recomiendan consensuarlo. Según  Raúl Chávez, coordinador del Cocode  de El Calvario, en octubre último solicitaron a la comuna una charla para capacitarlos sobre el POT, pero esta no pudo atender la demanda.

Suspender licencias

Silvia Rivera, directora de Gestión Territorial de la comuna, señaló que se hizo una propuesta al Concejo para una suspensión temporal de permisos que se basaban en el POT. “Con la suspensión   nos quedamos sin normativa para dar dictámenes, entonces creemos que se debe permitir el ingreso de expedientes, pero no otorgar licencias sino hasta que termine la suspensión temporal. Sería sobre uso de suelos y licencias de obras”.