Señalan ineficiencia de autoridades en la resolución de problemas en Xela

Pobladores, especialistas e incluso integrantes del Concejo señalan ineficacia en la resolución de los problemas de la Ciudad de Quetzaltenango.

Así lucía el puente Los Batanes, entre las zonas 2 y 6 de Xela, hace seis meses. Después de 22 meses de gestión, la corporación municipal de esa cabecera recién publicó la licitación para la construcción de una nueva estructura. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Así lucía el puente Los Batanes, entre las zonas 2 y 6 de Xela, hace seis meses. Después de 22 meses de gestión, la corporación municipal de esa cabecera recién publicó la licitación para la construcción de una nueva estructura. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Cuando el Concejo actual asumió en enero del 2016, los vecinos de las zonas 2 y 6 afrontaban un problema con el puente Los Batanes, cuya vida útil finalizó, lo que el gobierno municipal anterior no solucionó y el actual se llevó 22 meses para sacar a licitación el proyecto.


Como este caso existen otros, el proyecto de bacheo mayor que se esperaba para el último trimestre de este año, pero los  vecinos ya se resignaron a que será en el 2018.

En otras situaciones la paciencia de los pobladores debe durar cientos de días, como el problema de los semáforos de la Rotonda de la Mujer, entre las zonas 8 y 9; la reparación de la 0 calle, entre  la zonas 9 y 10, entre otros.

Una muestra

Desde los proyectos más grandes hasta los más pequeños se atrasan por la  misma causa, de la cual el ornato no está exento. La compra de carretes para las máquinas podadoras utilizadas en los arriates y parques de la ciudad ha durado más de tres meses.

Según el concejal tercero, Carlos González, el precio de un carrete oscila entre Q200 y Q250, pero no se han comprado y tampoco se han usado los Q4 mil del presupuesto para dar  mantenimiento a esa maquinaria.

“Consideramos que la ejecución de obras ha sido muy baja, algo que afecta a los vecinos y a toda  la población. En nuestro sector se había presupuestado para este año la reparación de la 0 calle, y no se ha ejecutado.Tampoco creo que se haga este año. No sé qué están esperando para hacer los proyectos, están estancados y considero que hay falta de voluntad”,  dijo Ronaldo Gamboa, del comité de vecinos de la colonia El Vaquero, zona 9.

Gamboa espera que en los dos años restantes mejore el trabajo del Concejo, sin intereses particulares para las elecciones.

“Estos años son previos a una elección y lamentablemente, a veces, guardan los proyectos para ejecutarlos en los últimos años”, señaló.

Baja ejecución

El politólogo Ignacio Sánchez explicó que la gestión municipal consiste en las actitudes y acciones que se deben mostrar al administrar los fondos públicos y la estructura que pertenece a la entidad municipal, como dependencias y empresas, la cual no ha sido la adecuada en Xela.

“Podemos ver que lastimosamente la ineficacia en la Municipalidad ha sido evidente en malos servicios públicos e insatisfacción de la población por la infraestructura en condiciones deplorables, ornato en abandono y las complicaciones con los servicios públicos como el agua y la luz”, aseguró Sánchez.

El politólogo recomienda  a los ediles trabajar sin divisionismos, promoviendo el liderazgo y atendiendo a las necesidades del municipio.

“Hasta ahora no ha ejecutado correctamente los fondos, tanto de los consejos de Desarrollo como del presupuesto municipal. En este último solo se ha ejecutado el 37 por ciento, del cual solo el tres por ciento ha sido en obras y el resto, para cubrir salarios y dietas de los funcionarios. Esto es consecuencia de la falta de experiencia y de contar con un equipo comprometido, la ineficacia de no contar con un plan claro de las necesidades y problemas. El alcalde ha optado por la confrontación y no es el mejor camino”, señaló.

Deficiencia

Roberto Soto, concejal séptimo, opina que la deficiencia en la gestión municipal es causa de los procedimientos internos, que son demasiado burocráticos y no han sido modernizados, a lo que se suman los cambios en el personal de la Dirección Municipal de Planificación, lo que limita el seguimiento a los proyectos.

Se intentó entrevistar al alcalde Luis Grijalva, vía telefónica, pero en la primera ocasión cortó la llamada y las otras dos veces tenía apagado el celular.