Prensa Libre efectuó por la mañana un recorrido en la consulta externa de ese centro asistencial y constató que decenas de personas esperaban por un médico para atender sus males. Algunas personas conversaron sobre el paro y otras no sabían de la información que circuló en los medios de comunicación.
DE SU INTERÉS
“Los médicos informaron que no van a atender el día de hoy. Nosotros vamos a recibir su tarjeta, pero si los médicos no vienen, nosotros les devolvemos su tarjeta y vienen otro día”, explicó una enferma a un grupo de personas en una de salas.
Para el paciente Fabian Cifuentes la noticia del paro fue un balde de agua fría, él junto a su esposa llegaron desde las 6 horas para ser los primeros en pasar con un traumatólogo. “Ando con muletas y el difícil movilizarme. Los afectados somos nosotros los pacientes, ojalá y esto se resuelva pronto”.
“Nosotros venimos con la esperanza que nos atiendan, es injusto que no atiendan porque nosotros vinimos de lejos”, manifestó Keilly López, quien viajó junto a su esposo viajó desde las 5 horas desde San Carlos Sija para una cita en la Pediatría del HRO.
Al respecto, Sajquim explicó que los médicos comienzan atender la consulta externa a partir de las 8 horas, luego de haber efectuado su recorrido por las áreas de encamamiento. “Hoy si hubo consulta externa, los médicos bajaron a atender a sus pacientes y la jornada fue normal”, detalló la vocera.
El lunes, los médicos de ese centro asistencial informaron que hoy pararían labores, pero este martes ningún médico accede a explicar las causas que motivaron llegar a laborar.
Pese a que el lunes los médicos del Hospital de Especialidades Rodolfo Robles anunciaron que ayer no trabajarían, el servicio en la consulta externa fue normal. Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Xela, constató que la atención en ese centro asistencial fue normal.
El hospital Rodolfo Robles atiende en promedio a unas 150 personas por día, en cambio, el HRO, se estima que atiende a 400 personas de la región.
En el caso del HRO, la auxiliar de la PDH, Flor Gómez explico que la procuraduría llegará al hospital para verificar si este día la consulta externa fue normal. “verificaremos si hubo servicios porque la salud es un derecho del gozan todos las personas”.
Proceso de despido
El viceministro de Hospitales, Mario Figueroa, indicó que “si hoy no hay consulta externa, ya los directores saben que tiene que levantar actas (a los médicos), y se les seguirá un proceso de despido. En esto no hay vuelta atrás. Nosotros tenemos un amparo, que, si no actuamos, somos nosotros los afectados, en ese sentido tenemos que acatar la orden, y quien no trabaje hay que levantarle un acta”.
El 25 de julio pasado, los profesionales salieron a las calles para reclamar mejores sueldos, así como estabilidad laboral y la aprobación de la ley de la carrera administrativa del profesional que labora en la cartera. Fueron atendidos por el presidente Jimmy Morales y el ministro de Salud, Carlos Soto, quienes escucharon su pliego de peticiones.
Contenido relacionado
> Agilizarán ingreso de medicamentos al país para abaratar precios
> Muertes por desnutrición aguda suben 79 por ciento
> Retiran del mercado medicamentos contra la hipertensión