Se reincorporan tres concejales a la Muni de Quetzaltenango
El caso se originó por una denuncia interpuesta por la oficialista María Margarita Campollo Díaz en contra de tres concejales de la oposición por supuesta violencia contra la mujer.
Los cuatro concejales del Comité Cívico Sacándole Brillo a Xela acudieron a la reunión del Concejo Municipal de Quetzaltenango., celebrada este jueves 6 de junio. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango, constituida en Tribunal Extraordinario de Amparo, revocó el amparo provisional otorgado a María Margarita Campollo Díaz, concejal III, electa por el partido Humanista.
Esta resolución permite la reincorporación al Concejo de Xela de Marco Chávez, concejal VI; Rodrigo Pereira Calderón, concejal VIII, y Sergio Monzón, concejal suplente, electos por los miembros del Comité Cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX).
Se abstiene de opinar
Se intentó entrevistar a la concejal Campollo Díaz para conocer su opinión, pero dijo que por cuestiones de agenda no podía atender a la prensa.
Antecedentes del caso
Campollo Díaz, utilizó la Ley Contra el Femicidio para presentar una querella en contra de los tres concejales en mención.
El juez de paz penal, Edgar Rolando Villatoro, emitió una orden para que los tres miembros de SBX no pudieran estar en las sesiones de Concejo.
La denuncia interpuesta por Campollo Díaz contra los tres integrantes del Concejo se originó luego que buscaran una forma de hacer públicas las reuniones del Concejo y las cuales trasmitían en sus redes sociales.
El malestar de la concejal es que en una de publicaciones que se efectuaron le enfocaron su cuerpo y derivado de ello, recibió críticas de los seguidores que estaban conectados en las trasmisiones en vivo.
También puede leer: Orden judicial impide a concejales estar en sesiones de concejo en Xela