Este martes, decenas de usuarios tuvieron que esperar más de una hora para ser atendidos en las oficinas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), en la 29 avenida de la zona 7, mientras trabajadores reparaban el tendido eléctrico.
Varios comerciantes de las zonas 1, 3, 6, 7, 8 y 9 de Xela, se quejaron por las pérdidas económicas que han tenido debido a que los productos que necesitan refrigeración se han arruinado por los constantes apagones.
Algunos usuarios manifestaron que sus electrodomésticos dejaron de funcionar por los cortes de energía eléctrica que se han registrado desde el pasado fin de semana.
Alicia Matul, vecina, indicó que el servicio es irregular desde la tarde del sábado cuando el apagón duró más de cinco horas.
El domingo se tenía programada otra suspensión por mantenimiento, pero el lunes y martes cuando se esperaba una mejoría, los apagones continuaron.
“Estamos preocupados por esta situación que afecta a miles de pobladores. Para cobrar el servicio si son puntuales, pero no se preocupan por mejorarlo. Mi hija, quien se dedica a la panadería no entregó hoy un pedido y tuvo pérdidas”, reclamó Matul.
Víctor Grajeda, director técnico de la EEMQ, indicó: “En la temporada de fin de año aumenta la demanda de energía y los ramales se saturan, lo cual conlleva a que los cables, conectores y puentes se sobrecarguen. Actualmente se trabaja en solucionar el colapso del sistema que está abandonado desde hace 40 años en el ramal 3 de Xela”.
El director agregó que evalúan cambiar parte de la carga de energía del ramal 3 al 5 para descargar el primero y prevenir más apagones.
“Esto lleva tiempo y la población tiene que tener paciencia. Se debe salir a rastrear poste por poste”, refirió.
Grajeda resaltó que esos problemas continuarán mientras no se regule la tarifa de la energía. “Se tiene que mejorar la red que esta colapsada. Además es necesario regular las tarifas, pues actualmente se vende la energía con una tarifa más barata de la que se compra”.
Denuncias
En la sede de la EEMQ se instalaron este martes dos mesas de información de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), en las cuales los usuarios pueden denunciar aspectos del mal servicio de la empresa.
Empleados de CNEE comentaron que por la mañana se recibieron varias denuncias por constantes apagones.
“Estaremos recibiendo denuncias hasta este miércoles y el jueves se tiene previsto hacer un trabajo de campo para constatar las quejas de los usuarios”, explicaron los representantes de la CNEE.