Según los datos registrados, en abril último se realizaron un promedio de 53 trámites al día, mientras que a partir de este mes la demanda aumentó a 125, durante el horario normal de atención de 8 a 19 horas.
Juan Herrera, delegado departamental del Registro de Ciudadanos, explicó que es necesario que las personas actualicen datos antes del 6 de junio próximo, incluso si cambiaron de residencia dentro del mismo municipio.
Herrera agregó que quienes residían en otro municipio y desean actualizar datos con dirección de otro lugar ya no podrán hacerlo, porque venció el plazo desde enero de 2015, por lo que tendrán que votar en donde lo hicieron en las elecciones del 2011.
“El trámite es personal y solo se necesita que lleven el Documento Único de Identificación (DPI) para empadronarse y que se le ubique un centro de votación, o si lo que necesitan es actualizar la información”, informó Herrera.
El delegado añadió que por el momento cada municipio cuenta con delegación, pero que en las próximas semanas se tendrán brigadas de apoyo para atender la creciente demanda.
El vecino Daniel Estrada, quien este año cambió de residencia de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, hacia Xelajú, llegó a tramitar su actualización fuera del tiempo establecido, por lo que se le indicó que tendrá que ejercer su sufragio en su ubicación anterior.
Maura Pérez, otra vecina de la zona 1 de Xela, explicó que el trámite de actualización de datos es rápido y que ella decidió hacerlo antes de que llegue el cierre de la fecha, porque seguramente habrá más gente y será más tardado.