Aceras anchas, lámparas elegantes, árboles, piso de concreto estampado, familias que caminan en el sector, mientras otras personas circulan en bicicleta, todo se conjuga en este novedoso proyecto que es destacado por la mayoría de pobladores del municipio.
La obra, de 200 metros, fue construida en cuatro meses y tuvo un costo de Q2.5 millones.
Esta es la primera fase de un corredor turístico con el que sueña la comuna, el cual permitiría al peatón visitar La Laguneta, un sito de área verde y recreativa, y la Ermita del Conquistador, patrimonio histórico del municipio por ser la primera iglesia construida en Centroamérica.
En el área también se encuentra un centro de convenciones que imita a un edificio de hace 500 años, así como los parques del Carmen y Artesanal.
El municipio es uno de los más pequeños del departamento, pero sus ingresos son altos, según el jefe edil, Miguel Ovalle.
- 20 mil habitantes tiene Salcajá
- 200 metros mide la calle
- 4 meses fue el tiempo que tardó su remodelación
- Q2.5 millones, el costo
- Q1 millón 300 mil son los ingresos mensuales del muncipio
- Q600 los egresos en el mismo período
“Somos un municipio pequeño, pero en ingresos somos los segundos, después de la cabecera. Es parte de la administración. Hemos comprendido que si al ciudadano no se le cobra, no paga, por lo que hemos implementado cobros a domicilio”, explicó.
Ovalle, quien ha estado al frente de la comuna tres periodos consecutivos, afirma que el ingreso mensual del municipio es de Q1 millón 300 mil, y el gasto de funcionamiento suma Q600 mil. Esos ingresos permiten obras de ese tipo que servirán para que la ciudad no crezca desordenada como la cabecera, señaló el alcalde.
“Queremos prepararnos para crear una ciudad más humana, donde recuperemos los espacios de convivencia familiar y entre vecinos. Que no se pierda la característica de que todos nos conocemos, caminamos por el municipio y estamos seguros, ya sea de noche o de día”, resaltó.
El corredor peatonal está en la 1a. calle de la zona 1, entre la 0 y 3a. avenidas. Las aceras miden entre 1.50 y 1.80 metros y el carril de circulación es de 3.50 metros. El espacio frente a la comuna será peatonal, y el resto eventualmente podrá ser utilizado por vehículos.
Para Ively Ramírez, directora municipal de Ordenamiento Territorial de Salcajá, la calle ha llamado la atención porque no suelen verse ese tipo de obras en los municipios.
“Se aprecia de forma especial por la arquitectura y los edificios de alrededor, pero en esencia no es cosa de otro mundo. Es una calle peatonal que se caracteriza por la vegetación e iluminación por la noche, pero no podemos negar que dista mucho de los proyectos en otros municipios, donde lo que hacen en una calle es tirar una carpeta de adoquín”, señaló.
A favor y en contra
Las opiniones entre los vecinos son encontradas, pero quienes ven la obra con buenos ojos sienten que el municipio es digno de ser comparado a escala internacional.
“Es parecida a una calle en Chicago. Da orgullo mostrarla, sobre todo cuando vengan amigos de Estados Unidos. Yo me siento feliz de que el municipio tenga calles así, que se vea ordenado y limpio. Que nuestros hijos puedan caminar en lugares bonitos y se vea que hay un avance”, dijo Eduardo Valle, maestro.
“Se aprecia de forma especial por la arquitectura y los edificios de alrededor, pero en esencia no es cosa de otro mundo. Es una calle peatonal que se caracteriza por la vegetación e iluminación por la noche, pero no podemos negar que dista mucho de los proyectos en otros municipios, donde lo que hacen en una calle es tirar una carpeta de adoquín”.
“Es como una calle de Europa o de esas calles que uno mira en fotos de otros países. Es elegante y sobre todo se puede caminar tranquilamente. Soy de San Marcos y vine a conocer el lugar, pero ahora pienso que puedo traer a mis sobrinos para que aprendan a usar bicicleta”, dijo Mirna Fuentes.
“Es una buena obra, un ambiente diferente a todo lo que uno está acostumbrado a ver. La verdad que está bonito, se beneficia a los ciudadanos con el paso peatonal porque antes los carros se estacionaban y ni pasar se podía”, expresó Elizabeth Castillo, vecina de Salcajá.
Pero no todos están de acuerdo. “Hay prioridades, como el mercado. Deberían priorizar. Además, no sabemos si el costo de la calle es el adecuado”, expresó el vecino Giovanni Velásquez.
“Hay comentarios negativos, pero a nivel nacional e internacional el impacto ha sido fuerte. Quinientas mil vistas en la página de la municipalidad y gente que no es de aquí escribe comentarios positivos. Personas preguntan dónde está Salcajá y cómo llegar”, refirió el jefe edil al responder sobre los comentarios negativos.
La directora de Ordenamiento Territorial cree que el precio de la obra fue adecuado porque es la primera calle que tiene drenaje pluvial, se ampliaron las aceras, hay cableado subterráneo, se colocó concreto estampado, iluminación, vegetación y se cambió la tubería.
Además, el Concejo emitió un acuerdo para que los negocios que se encuentran en esa calle retiren los rótulos y coloquen únicamente de madera, pegados a la pared, pinten de ciertos colores y cuiden la vegetación, lo que ha tenido aceptación de los ciudadanos
El sueño de la comuna
La Municipalidad prevé que el corredor turístico esté finalizado en el 2023.
“El tiempo apremia, pero queremos dejar algo importante a Salcajá. Sabemos que en la política no hay continuidad de los proyectos y por eso me gustaría seguir en la comuna para finalizarlo”, dijo el alcalde, Miguel Ovalle.
Se espera que el corredor turístico contribuya a mejorar la economía del municipio. Hasta ahora el principal motor económico es el comercio y el que el 25% de la población resida en EE. UU.
La comuna también espera construir un bulevar desde el ingreso norte al municipio, donde se encuentra el monumento al migrante, hacia la zona 1, además de completar la segunda fase del parque artesanal y hacer mejoras en el del Carmen.