Resuelven con lugar el antejuicio contra alcalde Cabricán

La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango resolvió, este jueves, que los documentos y declaraciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) son suficientes para que el jefe edil de Cabricán, Jayro López Ramírez, sea investigado por varias deficiencias en el tratamiento de desechos.

El alcalde de Cabricán, Jayro López, deberá enfrentar juicio en caso por deficiencias del basurero munucipal. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El alcalde de Cabricán, Jayro López, deberá enfrentar juicio en caso por deficiencias del basurero munucipal. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con los magistrados, lo que procede es declarar con lugar las diligencias de antejuicio en contra de López Ramírez.


Comentaron que el 15 de diciembre del 2016, la PDH denunció al funcionario, luego de una supervisión al basurero municipal  en la que se constató que la comuna no cuenta con tren de aseo, carece de planificación adecuada para el manejo de los desechos sólidos y que el lugar donde se encuentra la basura  no cumple con los requerimientos sanitarios mínimos.

López Ramírez dijo que se atiende el problema y que solicitó el estudio de impacto ambiental para construir el próximo año la planta de desechos sólidos en el municipio; sin embargo, los magistrados no consideraron válida la declaración del alcalde. 

Los magistrados consideran que con los documentos presentados por la PDH se expone que el jefe edil y su concejo no tienen voluntad para solucionar el problema. Añaden en la resolución que cerca del vertedero hay viviendas, escuelas, la subestación de la Policía Nacional Civil e incluso el cementerio.

La sala también valoró los documentos del Ministerio de Ambiente, en los que se informa que el jefe edil no ha hecho solicitudes en relación a ese tema.

Aunque este problema viene de administraciones anteriores, hemos trabajado en el basurero y lo demostramos con documentos que detalla el tratamiento que se le da. Además, hemos echado cal y rellenado con tierra para que no contamine".

Incumplimiento

Los magistrados Dasma Gillen, Max Mazariegos y Vilma Reyes, establecieron que el alcalde no ha cumplido a cabalidad con las obligaciones estipuladas en el Código de Salud sobre la prestación de los servicios de limpieza o recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos.

Ahora que el jefe edil perdió la inmunidad y puede ser investigado por el Ministerio Público (PM) como un ciudadano común, aunque él asegura que no cometió ningún delito y que interpondrá un recurso de amparo.

“Aunque este problema viene de administraciones anteriores, hemos trabajado en el basurero y lo demostramos con documentos que detalla el tratamiento que se le da. Además, hemos echado cal y rellenado con tierra para que no contamine”, dijo el funcionario, quien agregó que la Sala abusó de sus funciones, pues los magistrados en forma arbitraria declararon con lugar el antejuicio, cuando no existe delito alguno contra la corporación municipal.