RECOMENDAMOS LEER
Según el diario La Prensa Gráfica de El Salvador, el sacerdote suspendido ofició una eucaristía el pasado 31 de enero, celebración del Día de San Juan Bosco.
Luego del escándalo, Pérez Crua fue enviado a Guatemala y la congregación salesiana lo envió a Quetzaltenango, donde aseguraron está a disposición de cualquier autoridad.
En la parroquia San Nicolás, el sacerdote, Manuel Gómez, explicó que el padre Melvin Pérez ya no está celebrando misas.
“Si en un momento se dio –oficiar misas– fue porque había autorización. Hay un proceso contra él y los abogados y superiores saben de eso; más, no puedo decir, dependo de mis superiores”, manifestó Gómez.
Se buscó la postura del Mario Alberto Molina Palma, de la Orden de los Agustinos Recoletos y arzobispo de la Arquidiócesis de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán, para determinar si sabe qué autoridad eclesiástica autorizó que Pérez Crua oficiara misa, pero no fue posible contactarlo.
Sobre el paradero del religioso, Gómez mencionó: “Él está donde el Superior decidió, si es pedido –requerido– por la Fiscalía deberá acudir, él lo sabe y del caso conocen los abogados y los superiores”, expuso el párroco.
José Osorio, presidente de la Hermandad del Señor Sepultado de San Nicolás, informó que desconocía los antecedentes del sacerdote quien asegura no es el titular en la parroquia. “Seguramente fue invitado a la misa”, indicó.
Agregó que en Quetzaltenango hay dos colegios de la comunidad salesiana, Don Bosco y Liceo Guatemala, según indicó el primero es parroquial por lo que depende de la parroquia de San Nicolás y el segundo, directamente de los salesianos.
En el Salvador
Ante el escándalo que salió a luz esta semana. El colegio San José emitió un comunicado donde explicó que en noviembre del 2018 recibieron una denuncia de un grupo de padres de familia que señalaron al padre Melvin Pérez de conductas en contra de la moral.
Según el documento, Pérez fue destituido como docente y se le prohibió el ingreso al colegio, así como contactar a los estudiantes por cualquier vía.
Pérez fue suspendido para ejercer el ministerio sacerdotal y se notificó del caso al Ministerio de Educación de El Salvador y las autoridades eclesiásticas.
“Nuestra institución jamás encubrirá, ni ignorará este tipo de hechos”, se lee en el documento.
Sobre el caso del padre Melvin Pérez, el sacerdote y comunicador Edwin Baños, de la Diócesis de Santa Ana, El Salvador, en Twitter, pidió perdón por los abusos sexuales del religioso.
En nombre de la Iglesia pido perdón y me uno al dolor de las familias víctimas por los abusos sexuales del P. Melvin Pérez hacia sus hijos. El Colegio San José, Santa Ana, debe hacer justicia y reparar daños.
— Padre Edwin Baños (@padreedwinbanos) February 13, 2019
El caso
En el Salvador, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que abrió una investigación de oficio al enterarse del caso puesto que ni las autoridades del colegio ni los padres de familia que menciona el centro educativo presentaron una denuncia formal sobre los hechos.
Según las averiguaciones, Pérez Crua, quien era el coordinador académico del tercer ciclo y bachillerato, envió al menos un video con contenido sexual explícito a un estudiante.
“El sábado 27 de septiembre de 2014 fue ordenado sacerdote el diácono salesiano Melvin Alexander Pérez en la Parroquia María Auxiliadora, de San Salvador, El Salvador”, infomó en su momento el Boletín Salesiano en su página web.
Reside en Xela
Al preguntar en el Liceo Guatemala de Quetzaltenango por el padre Pérez, una persona que no se identificó refirió que era el sacerdote que recientemente llegó a Xela, asignado a la parroquia San Nicolás, extremo que las autoridades de esta iglesia negaron, ya que aseguran que no se encuentra en la ciudad.
Fieles manifestaron su preocupación por esta situación y piden a la iglesia que aclare lo sucedido con el padre, así como su paradero.
Contenido relacionado:
> Cada día se reportan en el país 11 abusos contra niños