Para este jueves está programada una reunión entre representantes de instituciones encargadas de seguridad y la Cámara de Comercio, para darles seguimiento a las mesas técnicas preventivas de seguridad en el departamento.
La fiscal distrital del Ministerio Público de Quetzaltenango, Elka Huitz, aseguró: “Los delitos patrimoniales de hurto y robo han tenido un incremento en Quetzaltenango”.
Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, refirió que se reunió con el gobernador, Juan Climaco Rosales, para solicitarle acciones para frenar los robos a comercios y la delincuencia que afectan al departamento. El funcionario propuso una reunión con diferentes sectores.
“Cuatro de los afiliados de nuestra organización fueron afectados; dos fueron víctimas de robos y dos negocios fueron invadidos por los ladrones. Además, sabemos de otros casos donde han asaltado a comerciantes informales y es injusto que descapitalicen a los quetzaltecos”, dijo.
Agregó que responsabilizan al Ministerio de Gobernación y exigen que envíen insumos y recursos especializados para implementar planes de seguridad y retomar las mesas técnicas preventivas.
Rosales informó que formaron una mesa técnica junto con la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la Gobernación Departamental, a fin de buscar estrategias para contrarrestar la ola delincuencial.
“Es preocupante lo que está ocurriendo porque la delincuencia está haciendo de las suyas, no solo en Quetzaltenango, sino a nivel de la República. Con los pocos agentes con los que contamos estamos haciendo el esfuerzo”, manifestó Rosales.
Reportan 24 atracos
La Fiscal Distrital del Ministerio Público de Quetzaltenango informó que las estadísticas de septiembre revelan 24 robos a comercios. Los más afectados fueron una zapatería ubicada en la 4a. calle de la zona 1 de Xela, una venta de baterías para carros, en el carril auxiliar de la avenida La Independencia, zona 2, y una academia de inglés, en la 14 avenida de la zona 1. El resto de comercios afectados son tiendas y otros.
El robo más reciente ocurrió este mes, en una empresa de cable, en la zona 8 de Xelajú. El monto de lo sustraído aún no ha sido revelado.