De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero al 19 de septiembre último se registraron 273 denuncias de vehículos hurtados, mientras que en el mismo periodo del 2016 se habían reportado 261. En el caso de las motocicletas, eran 131 denuncias, mientras que en el 2016 fueron 183 en todo departamento.
Arturo Martínez, residente de la 7a. calle y 17 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango, comentó que a principios del mes en curso le robaron su automóvil, y hasta la fecha no lo ha recuperado.
Explicó que ahora vive con el temor de que su segundo y último carro corra con la misma suerte, debido a que bandas de ladrones de automotores operan sin que las atrapen.
“Me robaron Q60 mil, que fue el costo de mi carro. Lo dejé parqueado por unos 20 minutos y cuando regresé ya no estaba. Temo que el vehículo que estoy usando lo roben también, porque hay mucha inseguridad y ya no es confiable dejar los automóviles en las calles, porque se los roban o les hacen daño”, expresó.
Sonia Nájera, vecina del barrio El Calvario, zona 1 de Xela, comentó que en varias ocasiones ha informado a la PNC sobre personas que merodean por ese sector con el aparente fin de robar algún vehículo o motocicleta de las personas que acuden al cementerio general, pero que no ha recibido apoyo de patrullaje en el área.
“Son jóvenes y con apariencia de ser de la costa los que se ponen a controlar los carros y las motos. Durante el 1 y el 2 de noviembre, días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, aquí en el sector se robaron dos carros. La pobre gente buscaba y buscaba sus carros; se veían trastornados. Quiera o no es su patrimonio y, al final, la PNC vino tarde”, detalló.
Robaron moto
Romeo Urízar, distribuidor de periódicos, señaló que hace seis años le robaron su motocicleta en la 19 avenida de la zona 3 y no ha tenido respuesta de su vehículo, que le costó Q24 mil.
Un agente de la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, que no dio su nombre, señaló que la lucha contra las bandas de ladrones de carros y motocicletas continúa, y recordó el operativo que se efectuó a principios del mes en curso, cuando desmantelaron un centro de venta de piezas de vehículos con reporte de robo.
“En un operativo desarrollado el martes último, agentes de la PNC localizaron un picop cuyo motor tenía alterado el número, y fue confiscado para los peritajes respectivos”, comentó.
El comisario Jorge Lara, jefe de la PNC en Quetzaltenango, comentó que las acciones policiales para contrarrestar el robo de vehículos han dado resultados positivos.
Añadió que en el año se han ejecutado 40 aprehensiones de ladrones de vehículos a escala departamental. Se han efectuado 23 allanamientos y se ha recuperado 15 vehículos con reporte de robo.
Comentó que las zonas 1, 2, 3 y 7 de Xela son las áreas en las que los delincuentes operan con mayor frecuencia.