RECOMENDAMOS LEER
Según los vecinos, el año pasado también quedó atrapada basura, pero lograron moverla y el río se encargó de arrastrarla.
La mayor parte de desechos que quedaron atrapados son botellas de plástico de aguas carbonatadas, recipientes de aceite para automóviles y de alimentos, utensilios de duroport, entre diversidad de objetos.
Leonel Estrada, técnico ambiental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, explicó que la basura que el río arrastró proviene de La Esperanza, Olintepeque, Chiquilajá y de la propia comunidad donde quedó detenida.
“Las imágenes de la basura son impresionantes, pero pocas personas se detienen a analizar el daño que esto provoca al río, subrayó Estrada.
La coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Choquí Bajo, Vitalina López, exigió al alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, que envíe una cuadrilla de la municipalidad para limpiar el afluente.
#Contaminación | Así luce el río Xequijel, toneladas de basura flotan en el afluente que pasa por #Quetzaltenango pic.twitter.com/Vg62aUYoQy
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) May 4, 2019
“Señor alcalde no nos deje abandonados, el problema del río es permanente, véngase a dar una vuelta y conozca las necesidades que tenemos”, manifestó López.
El Ministerio de Ambiente envió personal a inspeccionar el área y concluyeron que las raíces de las cañas de castilla funcionaron como una biobarda para atrapar la basura.
“Recomendaremos a la municipalidad de Xela extraer la basura y dragar el río que, según nos comentan, es necesario un desnivel para que el agua corra”, expuso Estrada.
Flor Gómez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, comentó que habrá que indagar cuáles son los municipios que recorre el río para deducir responsabilidades.
“El humano no se ama a sí mismo ni a sus semejantes, si no cuida el entorno y respeta el ambiente”, opinó Gómez.
El alcalde Grijalva manifestó que desconoce el tema y aseguró a periodistas que enviará personal de la comuna para extraer la basura.
Río de basura:
Río Xequijel y Tecún Umán
Según datos históricos, Tecún Umán, el héroe nacional murió en la batalla en los Llanos del Urbina, Olintepeque, Quetzaltenango, en el año de 1524, a la orilla del río Xequijel.
Las crónicas cuentan que unos cinco mil guerreros quichés al mando del príncipe indígena obligaron al grupo de españoles dirigido por Pedro de Alvarado retroceder hasta el río para evitar la invasión, pero la tropa invasora utilizó su artillería y mató a casi todos sus oponentes.
Cuenta la leyenda que Tecún Umán mató al caballo que montaba Pedro de Alvarado con la idea que también moriría el español, sin embargo, se desconcertó al ver que el desconocido seguía con vida y de Alvarado aprovechó para matar con una lanza al príncipe de los quichés.
El relato detalla que fue tal la matanza de “indios” que el río –Xequijel– se tiñó de sangre.
Contenido relacionado
> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros
> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada
> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera