LE PUEDE INTERESAR:
Agregó que para el volcán Santiaguito la restricción es de llegar hasta el mirador. “No se deben acercar a 5 kilómetros a la redonda”, afirmó.
Autoridades recomiendan a los turistas que visiten el Volcán Santa María hacerlo con el equipo adecuado y evitar pernoctar en el lugar. “No deben subir sin un guía autorizado, llevar el equipo adecuado para bajas temperaturas y lo necesario para hidratarse, así como un botiquín, los invitamos a disfrutar el viaje de forma responsable”.
De acuerdo a las estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para la Semana Santa de este año se esperan 340 mil turistas en Quetzaltenango, la Oficina Municipal de Turismo estima que de estos el 30 por ciento podría visitar los volcanes mencionados.
Personal de la comuna invitó a los turistas a obtener información de los volcanes y otros lugares turísticos en el quiosco de información que tendrán en el parque central donde podrán registrarse las personas que ascienden a estos volcanes y obtener información.
“La restricción del Santiaguito es por la actividad constante que tiene, normalmente las actividades son de desgasificaciones, avalanchas y flujos piroclásticos. Desde el 2017 creamos este acuerdo de restricción por cuatro municipalidades pero ha sido violentado por turistas”, dijo Eddy Maldonado, técnico de la unidad de prevención en volcanes de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred).
Lea además: Promueven a Xela como destino turístico para Semana Santa
Según Maldonado, el objetivo de difundir la información es para “recordarle” a la población la restricción y que estén informados de las condiciones climáticas “cambiantes”.
“La actividad normal que mantiene el Santiaguito es de 20 desgasificaciones diarias, acompañadas de fumarolas blancas que dentro de los 5 kilómetros de la prohibición pueden provocar temperaturas de 100 a 200 grados centígrados”, indicó.
Contenido relacionado
Para la Semana Mayor habrá 23 procesiones en Xela
Elaboran el pan de yemas más grande del occidente en honor a la tradición
Miradores de Quetzaltenango, lugares perfectos para observar la ciudad y alejarse del bullicio