Andrea Castillo, de 60 años, dijo que reside en la zona 9 de Xela y que lamenta que el árbol haya sido talado, pues debido al cambio climático es necesario que se cuiden los recursos naturales. “¿Por qué no lo dejaron si apenas son unos metros lo que ocupa?, manifestó Castillo.
La vecina añadió que recuerda que cuando tenía 10 años jugaba junto a su padre en el lugar donde se efectúa la edificación, el cual ha sido afectado por la deforestación.
Luis Escobar, otro vecino, dijo que es necesario que las autoridades correspondientes ya no autoricen más talas, ya que los daños que ocasiona al planeta son graves. “No me opongo al desarrollo, pero sí a que se dañe el ecosistema. Han talado muchos árboles”, señaló Escobar.
Permiso y error
Agentes de la División de Protección a la Naturaleza de la Policial Nacional Civil (PNC) fueron alertados del hecho y llegaron para constatar si la empresa tenía licencia para efectuar la tala.
“Vecinos que no se identificaron mostraron su inconformidad por la tala de varios árboles dentro del predio privado”, dijo Héctor Godínez, subinspector de la PNC.
Godínez añadió que encargados de la empresa involucrada en la construcción aseguraron que poseen estudios de impacto ambiental y los permisos necesarios para la edificación.
Gustavo Reyes, ingeniero encargado de la obra edificada por la empresa Corporación Metro Proyectos, dijo que cuentan con los permisos para efectuar los trabajos; sin embargo, aseguró que el encargado de la tala derribó el pinabete por error.
Añadió que han tomado medidas contra la persona responsable y que tienen contemplado reforestar los alrededores del centro comercial con nuevas especies adecuadas al urbanismo.