Se trata de Édgar Ebelio Gregorio Gómez, de 37 años, quien estaba en la primera puerta de la prisión cuando dos hombres se acercaron y le dispararon en repetidas ocasiones.
En principio se sospechó que el ataque podría estar vinculado con el decomiso de licor que las autoridades efectuaron la tarde del viernes; sin embargo, el SP aún no lo confirma, pues será el Ministerio Público el que profundice en la investigación.
Testigos aseguran que el ataque fue directo hacia el agente, quien, junto a sus compañeros, estaba a punto de entregar turno. El policía fue trasladado al Hospital Regional de Occidente por los Bomberos Voluntarios, quienes informaron que tiene cuatro heridas.
Se informó que debido al incidente armado, las visitas fueron suspendidas.
Según @CVBxela el guardia del @DGSPG que fue baleado en la entrada a la Granja de Rehabilitación Cantel es Edgar Ebelio Gregorio Gómez. @FredRelQ pic.twitter.com/NVcMnv2QGX
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) 30 de diciembre de 2017
Según @CVBxela el guardia del @DGSPG que fue baleado en la entrada a la Granja de Rehabilitación Cantel es Edgar Ebelio Gregorio Gómez. @FredRelQ pic.twitter.com/NVcMnv2QGX
— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) 30 de diciembre de 2017
Decomiso
La celebración de fin de año que presuntamente planificaban reos de la Granja Penal Cartel, en Cantel, Quetzaltenango, fue frustrada luego que autoridades decomisaran un cargamento de licor.
Mediante un recorrido perimetral, agentes del SP, que tienen a cargo el resguardo de Cantel, donde hay dos mil 106 internos, localizaron varios costales repletos de botellas de licor, los cuales se presume serían ingresados en la prisión.
Los agentes contabilizaron 300 botellas y 465 latas de cerveza y 827 octavos de licor, según reportan medios locales.
Rudy Esquivel, portavoz del SP, comentó que el licor y la cerveza estaban ocultos en siete costales, por lo que las investigaciones continúan para establecer quién recibiría esos productos en la prisión y la forma cómo sería ingresados.
Agregó que el licor estaba a unos 150 metros de la malla perimetral del penal y que la detección se efectuó gracias al trabajo conjunto entre el SP, la Policía Nacional Civil y el Ejército.
“Si bien es cierto, el licor no es una sustancia prohibida, pero intentar ingresarlo en una prisión constituye una violación de los protocolos de seguridad”, dijo Esquivel, quien agregó que el plan de prevención de fin de año continúa vigente para garantizar el orden en las prisiones durante las festividades.
Población carcelaria
- Dos mil 106 en la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango.
- Tres mil 503 en la Granja de Rehabilitación Pavón.
- Tres mil 28 en la Granja Penal Canadá.
- 23 mil cinco internos es el total a nivel general.
- Seis mil 809 guardias tiene el SP.
Vecinos de varios sectores de Quetzaltenango se pronunciaron en las redes sociales, donde se mostraron sorprendidos por la forma como los reos quieren controlar las prisiones, por lo que exigen a las autoridades que fortalezcan los controles de seguridad.
Otros pobladores aseguran que esos decomisos son el reflejo de lo muchos que ocurre en las cárceles del país, donde de acuerdo con opiniones, debe reformarse el sistema de penas y readaptación, pues las prisiones de Guatemala “parecen ser escuelas del crimen”.
Hay quienes sugieren profesionalizar a los agentes del SP, que tengan salarios dignos y que sean capaces de alejarse de los actos de corrupción, pues se han dado casos de policías que facilitan el ingreso de licor, drogas, teléfonos celulares y armas.
Reincidentes
El 29 de diciembre del año pasado, las autoridades del SP también decomisaron decenas de botellas de licor que pretendían ser ingresadas entre los alimentos de los internos. En esa oportunidad se informó que los reos iban a celebrar el Año Nuevo.
Durante ese operativo las autoridades decomisaron 190 botellas de licor y capturaron a dos hombres que querían ingresarlas ocultas entre recipientes de comida.
Los dos capturados, hermanos, viajaban en el picop P-352 DLX con varias cajas de alimento y su objetivo era pasar las botellas escondidas entre estos, pero fueron halladas por los guardias del turno.
Detalles del 2017
- 99 personas han sido capturadas a escala nacional por intentar ingresar ilícitos a prisiones.
- 26 servidores públicos y 36 visitantes fueron detenidos por esas causas.
- 14 personas han sido descubiertas con ilícitos gracias a los escáneres implementados en prisiones.
- 37 internos han sido sometidos a nuevos procesos por cometer delitos.
- El año pasado fueron 68 personas las detenidas al intentar ingresar licores, celulares y armas de fuego y cortantes.