Quetzaltenango

Recuperan el arco en honor a la Revolución de 1897

Voluntarios pintan el interior del monumento que fue construido para ser una pasarela, pero nunca se utilizó.

La construcción del arco se finalizó en el 2007 durante el gobierno municipal del alcalde Jorge Barrientos, quien actualmente es procesado por un caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La construcción del arco se finalizó en el 2007 durante el gobierno municipal del alcalde Jorge Barrientos, quien actualmente es procesado por un caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desde la mañana del 14 de diciembre, un grupo de jóvenes de la Asociación Sacándole Brillo a Xela (SBX) ingresó al Arco del Triunfo para recuperar un espacio que por más de una década ha estado en el abandono.

En el lugar se observaba la acumulación del polvo y las paredes deterioradas, al igual que los cuadros que fueron instalados en ese espacio. Aunque la construcción es del 2007 y la comuna hizo el proyecto como una pasarela, el interior no ha estado abierto al público y tampoco tiene algún fin.

Por fuera, el arco ubicado en la zona 2 de Xela, en uno de los principales ingresos a la ciudad, se observa con una pintura deteriorada, este espacio será restaurado por la Municipalidad de Quetzaltenango ya que se necesitará de maquinaria para hacerlo.

Voluntarios de SBS trabajan para remozar el interior del arco. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En ambos casos, la pintura fue donada por Pinturas Comex, el proyecto también recibe el apoyo del Hotel Loma Real Inn.

Este domingo 15 de diciembre, los voluntarios continuarán con los trabajos para remozar el lugar e invitan a la población a unirse, según informaron estarán desde las 10 horas.

Luis Fernando Gómez, integrante de SBX, indico que el monumento es en honor a la Revolución de 1897 y que conmemora un levantamiento armado en contra de José María Reina Barrios.

“Queremos reivindicar su historia, agradecemos a la empresa de pinturas y a los voluntarios para pintar el interior del arco, la Municipalidad de Quetzaltenango se ocupara del exterior a través del uso de grúas para no interferir con el paso vehicular. Vemos que el arco es muy importante y tiene mucho potencial, por dentro no es un área estrecha, podría funcionar una biblioteca o un museo”, dijo Gómez.

Lea además: Organizan concurso para construir escultura en honor a los Bomberos Voluntarios

La próxima semana, se espera que el personal de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) visite el lugar para revisar las condiciones en que se encuentran las líneas eléctricas y las lámparas, el propósito es que de nuevo cuente con la iluminación necesaria.

El monumento incluye un león que representa la valentía de los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Algunos vecinos y la Municipalidad de Quetzaltenango llaman al monumento como el Arco del Sexto Estado, pero los voluntarios aclararon que esto es un error, ya que el contexto histórico de la obra es diferente.

“El arco no tiene relación con la historia del Estado de los Altos, este se contextualiza entre 1838 y 1840, mientras que el arco se construye para conmemorar la revolución de 1897, tiempo en que era presidente José María Reina Barrios, hay una crisis económica en Guatemala y se autonombra dictador, entonces estalla la revolución en Quetzaltenango, se registra un levantamiento armado, muere mucha gente, un ejército voluntario que defendió Quetzaltenango, incluso fusilaron al alcalde, las viudas son las que hacen las primeras recaudaciones para construir el arco”, relató Gómez.

Agregó que el monumento se edificó, pero años después se amplió  la carretera y fue retirado, en el 2007 la corporación municipal retomó el tema y lo construyó de nuevo. “El león que está arriba significa el valor y la fuerza del pueblo quetzalteco que luchó para defender los derechos constitucionales”, indicó.

Selvin Álvarez, supervisor de tiendas de la empresa Pinturas Comex, relató que hace dos años iniciaron el proceso y los trámites para la recuperación del arco, acción que quedó estancada,  pero hace un mes se retomó y finalmente se consiguieron los permisos y autorizaciones para hacerlo.

Álvarez informó que la empresa también donó la pintura para remozar el área del Monumento a la Marimba.

“Son monumentos emblemáticos y están en uno de los principales ingresos a la ciudad, entonces se necesita que tengan más vida y estén en mejores condiciones para los ciudadanos”, afirmó.

La pasarela que nunca se usó

El proyecto del arco fue adjudicado como una pasarela en el 2006 a la empresa Energía para el Futuro del empresario Edwin Castro de León, quien murió de forma violenta en el 2013, de acuerdo con Guatecompras la obra se ofertó con el NOG 190551 y tuvo un costo de Q1 millón 498 mil.

La municipalidad ejecutó el proyecto con el nombre construcción de pasarela con arquitectura del arco del Sexto Estado de los Altos, aunque la supuesta pasarela no se utilizó ya que el espacio permaneció cerrado desde que fue inaugurado en el 2007.

Los voluntarios pretenden recuperar el espacio para que despues sea utilizado como un museo o biblioteca. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Vecinos utilizan quinientas botellas plásticas para hacer un árbol navideño

Presentan trabajos que proyectan el funcionamiento del vertedero municipal de Quetzaltenango por 25 años más

Estafadores ofrecen plazas en la empresa eléctrica de Xela