La actividad, que se llevó a cabo en el parque central de Quetzaltenango, fue organizada por familiares, amigos y Érick Lancerio, novio de Gaby, quien refirió que el objetivo es hacer el homenaje a la universitaria en este día tan especial.
Donald Urízar, amigo de Barrios, recuerda que por muchos años trabajó con ella proyectos arquitectónicos y en el colectivo Poetry Slam Xela, donde pudo darse cuenta de su buen ánimo, de acuerdo con una publicación de la radio local Stereo 100.
“La recuerdo como la más molestona del grupo y quiero que las personas la recuerden como una mujer que se proponía cumplir sus sueños y trabajaba por ello”, comentó Urízar.
Alejandra Castañeda, una de las mejores amigas de Gaby y quien también exige justicia por su crimen, expresó: “Hoy estaría con una gran sonrisa en su rostro, ella disfrutaba de cada día de su vida, pero en especial su cumpleaños”.
“Es muy triste que una persona que sirvió a la sociedad, que le ha cantado a la vida haya muerto de esa manera, no es justo. Todos estamos tristes. Pero sé que ella desde el cielo va a cantar sus poemas de amor y celebrará su cumpleaños. Sin duda alguna, la vamos a extrañar demasiado”, externó un amigo.
El hecho
El 4 de febrero último, Gabriela salió, junto a su mamá, de Xela a Cantel, Quetzaltenango, para conocer una vivienda que pretendían pedir en alquiler. Ese día ambas desaparecieron.
En la noche fue localizada con vida la madre y al día siguiente, en el río Samalá, fue hallado el cuerpo de Gaby.
El principal sospechoso del crimen es Émerson Marroquín, exjugador del Xelajú MC, quien les mostraría el inmueble, pero no ha sido capturado.
Lancerio ha emprendido una batalla para exigir justicia.