La reconexión eléctrica se llevó a cabo con apoyo de la Policía Nacional Civil y la presencia de delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, según Energuate, son más de 10 comunidades las que fueron afectadas con la suspensión del servicio debido a que las líneas de distribución fueron saboteadas.
DE SU INTERÉS
El primer acuerdo del diálogo entre los representantes de los vecinos inconformes, Energuate, funcionarios de Gobierno y los alcaldes de Coatepeque, Alfonso García Junco y de Flores, Mario Lázaro Girón, fue reestablecer el suministro eléctrico en las comunidades ajenas al conflicto.
El vocero de Energuate, Mynor Amezquita, manifestó que según el acuerdo, las comunidades de San Vicente Pacayá 1 y 2, San Rafael Pacayá 1 y 2, El Troje, Colón y Villa Flores, seguirán sin el servicio eléctrico debido a que los comunitarios se resisten a dialogar con la empresa.
Recomendamos leer: Persiste robo de energía eléctrica
El alcalde auxiliar del caserío Villa Flores, Wilmar Cot, negó que los vecinos estén en contra de las autoridades, “nosotros necesitamos el servicio eléctrico, falta llegar a acuerdos con Energuate sobre la deuda pero dependemos de otras comunidades como San Vicente Pacayá, El Troje y otras que no han llegado a la mesa de diálogo”, manifestó Cot vía telefónica.
- Bloqueo provocado en la ruta hacia México
https://twitter.com/Energuate_/status/1017475051610918912
En el acuerdo previo, los vecinos se comprometieron a pagar el 40 por ciento de la deuda en efectivo y Energuate calculará un descuento para saldar la deuda.
El alcalde de Coatepeque abogó por las familias de escasos recursos y solicitó a la empresa analizar la situación porque hay casos de personas que no pueden pagar ni la tarifa mínima.
Edgar Saucedo, representante de Energuate manifestó que si todas la comunidades se sientan a la mesa a negociar existe la posibilidad de que haya un mayor descuento para los vecinos, sin embargo, explicó que esperan resolver el tema en la siguiente reunión.
Nancy Soto de la Comisión Presidencial de Diálogo, lamentó que un problema entre particulares, haya crecido y afectado a cientos de personas. La funcionaria abogó para que los líderes comunitarios de los caseríos y aldeas de Coatepeque logren un acuerdo de pago con Energuate para solucionar el conflicto.
El próximo lunes 16, habrá una nueva reunión entre las partes y se evaluará la situación de los vecinos morosos. En encuentro está previsto se lleve a cabo en la comuna de Coatepeque a las 10 horas.
Origen del problema
La suspensión del servicio en 17 comunidades de Coatepeque se debió a que muchos de los vecinos tienen conexiones ilegales y se niegan a pagar las facturas por el consumo de electricidad.
También lea: El parque La Niña transforma la convivencia para los niños que viven en la zona 11 de Xelajú
Energuate suspendido el servicio siete comunidades (San Rafael Pacayá 1 y 2, San Vicente Pacayá, Aldea Colón, Villa Flores, El Troje y San Benito Pacayá), donde no permiten los trabajos de la empresa y adeudan unos Q20 millones, por incumplimiento de pago de hasta ocho años.
Según la empresa los vecinos manipularon el tendido eléctrico y dejaron sin energía a otras nueve comunidades, algunas de Flores Costa Cuca, entre ellas están, Nuevo Chautuj, Los Cerros, El Pital, El Refugio, San Agustín Pacayá, El Socorro, Los Encuentros, Las Brisas y Los Laureles, donde viven unos dos mil 300 clientes.
Contenido relacionado
>¿A cuánto podría aumentar el costo del alumbrado público en Xela?
>Pobladores de Tacaná cumplen dos semanas sin energía eléctrica
>Bloquean ruta Interamericana para exigir cierre de generadora de energía eléctrica