LE PUEDE INTERESAR:
“Melocotones en almíbar, helados, pasteles, bebidas con y sin licor, podrán encontrar variedad”, indicó Patricia Rabanales, delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
Rabanales explicó que el melocotón Salcajá es una variedad especial de ese municipio y que representa un orgullo.
Lea además: Jóvenes reviven el Juego de Pelota Maya en el Centro Histórico
“El objetivo es mostrar a los visitantes el producto que se cultiva con técnicas tradicionales, esta variedad es muy propia de la región, genera identidad y es tradicional, esto dinamiza la economía local y genera empoderamiento en la población para continuar con la producción”, dijo la delegada.
El festival también ofrecerá la experiencia de visitar los huertos donde se producen los melocotones, además de conocer el centro de acopio de Frutagru, donde los turistas nacionales y extranjeros aprenderán diferentes procesos para la producción y comercialización del melocotón.
El festival será en la calle de los poetas o calle peatonal el 24 de agosto de este año de 9 a 17 horas, el acceso al evento será gratuito, los
Ángel Argueta, administrador de la Asociación de Fruticultores, Frutagru, señaló que el festival es importante para ser conocidos a escala nacional.
“Que nos conozcan como los melocotoneros más fuertes del país, esta es la región que mas produce”, afirmó Argueta.
El administrador explicó que para el festival confirmaron 12 productores de los 65 asociados,
“La variedad de Salcajá es nativa de la región, los melocotones son bastante buenos, dulces y grandes, de buena consistencia, producimos en un 80 por ciento de la variedad Salcajá, la temporada es de julio a septiembre”, indicó.
El 70 por ciento de la producción de Frutagru se vende a países de Centroamérica y genera de 600 a 700 empleos al año.
Contenido relacionado
Salcajá gana Premio Reina Letizia 2018 por su Plan de Ordenamiento Territorial y de movilidad
Salcajá habilita segunda fase del corredor turístico que engalana el municipio
Salcajá engalana sus calles con moñas moradas y se prepara para conmemorar la Pasión de Cristo