Los organizadores del encuentro comentaron que este se extenderá a todo el país y que iniciaron en el occidente porque consideran que es una región emblemática.
“Esta es una región importante porque después de la capital es donde más remesas ingresan, además de sus recursos naturales, su vocación organizativa y su riqueza particular”, explicó Andrés Cano, responsable del Desarrollo Institucional de Socialab.
Cano enfatizó que el occidente tiene una particular importancia por el Plan para la Prosperidad, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que migran a otros países.
“También es importante el amparo del Plan para la Prosperidad y el dinero que ingresa a esta región. Además de abordar el tema de la migración, para evitar que las personas abandonen la región por necesidad y que encuentren en su territorio oportunidades de desarrollo”, refirió.
“Esta es una región importante porque después de la capital es donde más remesas ingresan, además de sus recursos naturales, su vocación organizativa y su riqueza particular”.
Para Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigaciones y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales de la Universidad Rafael Landívar, el occidente es una región sumamente rica, pero también excluida y desigual, con capacidad económica y cultural, pero deficiente en la política.
“Seguimos con esa desigualdad de tierra, a pesar de contar con una gran riqueza cultural, productiva y social”, señaló Roldán.
Robertha Ramírez, experta en participación comunitaria y empresarial rural, considera que es importante conocer el pasado de las comunidades para entender cómo cambiar el futuro. Resaltó la importancia de combatir los problemas en conjunto, pues considera que no solo al aspecto económico se le debe poner atención.
“Los problemas están interrelacionados y no podemos atacar solo uno. Como región existe mucha potencialidad y oportunidad; además, hay muchos desafíos porque es una región diversa, no solo en temas culturales, sino también climáticos”, afirmó.
“Hay una pérdida de la noción del altiplano occidental como región, la cual está vinculada al proceso de migración y otros elementos. El primer desafío es volver a empezar”.
Gestión pública
Karin Slowing, especialista en gestión pública para el desarrollo, dijo que se ha perdido el sentido de alianza entre la población del occidente, por lo que instó a la región a que se una. “Hay una pérdida de la noción del altiplano occidental como región, la cual está vinculada al proceso de migración y otros elementos. El primer desafío es volver a empezar”, comentó la experta.
Slowing también hizo mención a la importancia de la región por la frontera con México de San Marcos y Huehuetenango. “En este espacio regional se van a reconsiderar muchas de las decisiones de la política exterior norteamericana, se empieza a sentir que hay dinámicas a nivel de comunidades aunque los quiebres de poder y modelo en la capital aun no llegan a la comunidad”, enfatizó.