William Álvarez, presidente del consejo educativo de padres de familia del Invo, explicó que con el aporte de Q40 que cada padre se comprometió a dar, se comprarán los materiales de construcción que hacen falta para circular toda el área dañada, ya que la donación que recibieron de la universidad Mesoamericana solo alcanzaba para una parte.
“Hoy iniciamos los trabajos, pero esperamos que esta semana recaudemos los fondos que hacen falta para comprar los materiales, como láminas, clavos, tornillos y madera para circular toda la parte que resultó con daños por el temblor ocurrido el 14 de junio último y que fue restringida por las autoridades”, dijo.
Álvarez añadió que es necesario que todos los padres aporten y contribuyan con la mano de obra, para que los estudiantes retornen cuanto antes las clases.
Ante la indiferencia de las autoridades municipales y de Educación, varios padres de familia decidimos unir esfuerzos para construir el muro perimetral con el fin de proteger a nuestros hijos”.
Juan Pablo Ixcot, director de la jornada matutina del Invo, ve con preocupación que el espacio que se debe circular, por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), conlleve a que se reduzca el área para que los estudiantes puedan movilizarse dentro del establecimiento.
“Nos preocupa la situación, porque si llegara a ocurrir otro temblor fuerte los estudiantes no tendrían espacio para resguardarse en el patio. Solicitaremos a las autoridades hacer otra evaluación y aprueben la construcción del muro a unos 15 metros del ��rea afectada”, detalló.
Felipe Tajibol, padre de familia y originario de la comunidad San Ramón, San Cristóbal Totonicapán, dijo que decidió apoyar en la construcción del muro con el fin de que su hijo, que está en 5to bachillerato, retome sus clases en un lugar seguro.
“Ante la indiferencia de las autoridades municipales y de Educación, varios padres de familia decidimos unir esfuerzos para construir el muro perimetral, con el fin de proteger a nuestros hijos”, expresó.
Reunión
Juan Carlos Ronquillo, supervisor de Educación Media, señaló que sostuvieron reuniones con los directores del Invo y del Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente (Ifebo), donde se expusieron varias alternativas, entre ellas, que los estudiantes retomaran sus clases en otro lugar.
“Otra alternativa que se planteó es que los jóvenes reciban clases alternas en las instalaciones el Instituto Experimental Gabriel Arriola Porres, pero los padres prefirieron construir el muro en el establecimiento”, resaltó Ronquillo.