QUETZALTENANGO – En la resolución, los jueces resaltan que existen claros vicios en la sentencia que deben ser corregidos en otro juicio, ante lo cual decidieron que es procedente el recurso de apelación especial por motivos de forma ante la sentencia dictada por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango, que presidía Josué Felipe Baquiax, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La Sala ordenó que se lleve a cabo otro nuevo debate, incluyendo a todos los sindicados, entre ellos Nixon Avisaí Gramajo Díaz, de 46 años; Edwin Rolando Díaz Ramírez, 35; Mírgido Edílzar Gramajo López, 30, y Danilo Gramajo Reyes, 31; este último, primo de la víctima.
Además, ordenaron que sea el Tribunal de Sentencia Penal de Totonicapán el que conozca el juicio y emita nueva sentencia, sin especificar fecha para su inicio.
No está de acuerdo
Norma Cruz, representante de la Fundación Sobrevivientes, explicó que no tiene palabras para describir la aberración que hicieron los magistrados respecto del fallo de repetir el juicio, el cual fue tan desgastante y de alto costo para la familia.
Cruz añadió que este fue el primer caso de impacto que llevaron en la ciudad de Xelajú, y que por las mismas complicaciones del juicio, medidas de seguridad y el impacto social que tuvo por la muerte de la joven víctima, no está de acuerdo a que se repita.
El 6 de diciembre del 2011, el tribunal de Xela condenó a Gramajo Díaz y a Gramajo Reyes a 108 años de cárcel cada uno por los delitos de plagio, asesinato y asociación ilícita; mientras, Gramajo López y Díaz Ramírez fueron sentenciados a 123 años de prisión por los mismos delitos, pero les agregaron el de robo agravado.