Según el reporte de las autoridades cada año se estima que la ciudad de tiene un incremento de 10 mil vehículos. Actualmente se presume que unos 100 mil circulan diariamente, 87 mil registrados en el municipio y unos 20 mil visitantes.
Diego Meckler, jefe de la Policía Municipal de Tránsito, informó que en los últimos meses hubo incremento en el personal de la PMTQ, sin embargo reconoció que no es suficiente. Actualmente se cuentan con 97 elementos pero considera que es una cantidad insuficiente para controlar la circulación de los vehículos.
“Hemos tratado de apoyar en estos temas, pero considero que hay otros factores más importantes como la inversión en la infraestructura como pasos a desnivel, ampliación de calles, algo que ayudaría. Hay que tomar en cuenta también que el diseño de nuestra ciudad especialmente en el centro histórico es antiguo y las calles son muy pequeñas, también se debería mejorar el servicio público urbano que ayudaría mucho”, explicó Meckler.
Vecinos inconformes consideran que es un tema que no se le ha prestado atención y espera que pronto se puedan buscar soluciones.
“Espero que se tomen las medidas necesarias para no llegar a un colapso vial dentro del municipio. Año con año veo que cada vez aumenta el número de carros y no hay obras nuevas que ayuden en la fluidez del tránsito”, expresó Rafael Ricán, vecino quetzalteco.
“En lo personal antes para hacer alguna diligencia se hacía rápido o se tomaban rutas alternas para llegar a lugar destinado, ahora cuesta encontrar algunas calles donde no exista congestionamiento y se tarda uno más”, explicó Carlos López, piloto.
Se espera que las autoridades que tomarán el rumbo de la ciudad el próximo año puedan tener un plan para el ordenamiento del tránsito que cada vez es más complicado para los automovilistas.
Contenido relacionado
Más de 40 cifras que describen a la población del departamento de Quetzaltenango, según el Censo