De acuerdo con el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2015-2016, presentado ayer, Quetzaltenango posee una puntuación de 0.529, superado por Guatemala, con 0.614, y Sacatepéquez, con 0.567.
Según Gustavo Arriola, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el país tiene un indicador medio bajo, pero en comparación con otros departamentos Quetzaltenango tiene indicadores más altos que el promedio y una pobreza multidimensional más baja que el resto del país.
Añadió que esos resultados se deben a la unión de sus pobladores y la concentración de la actividad económica, así como a la forma como los vecinos se organizan para superar los problemas que afrontan.
“Aquí se ha concentrado una buena parte de la actividad económica, el producto interno bruto de Quetzaltenango es más alto que el promedio y la organización de la población ha sido artífice de la construcción de una sociedad compleja, que ha enfrentado los desafíos, como racismo y exclusión, de forma participativa”, refirió Arriola.
Dificultades
A pesar de que Quetzaltenango supera a los departamentos del occidente en el IDH y tiene una condición sobresaliente en comparación con el resto del país, el contraste con la pobreza que se vive en algunos de sus municipios es grande.
“El departamento tiene algunos de los municipios de menor IDH, como Cajolá y San Miguel Siguilá, que tienen altos índices de pobreza. Es un departamento muy diverso, pero con muchas brechas”, señaló Arriola.
A pesar de los resultados positivos para Quetzaltenango, expertos consideran que aún falta mucho por hacer, ya que para que exista un desarrollo humano pleno el índice debe ser de uno.
“El hecho de superar a otros departamentos se debe mucho a las remesas, a la urbanización y la desconcentración económica que ha tenido Quetzaltenango”, señaló Rolando Gutiérrez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
El hecho de que Quetzaltenango tenga un nivel más alto que otros departamentos no significa que no haya privaciones, pues el informe detalla que seis de cada 10 habitantes vive en condiciones de pobreza multidimensional, el 54% de la población no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la canasta básica y el 34% vive en condiciones de hacinamiento.
Otros indicadores preocupantes son que el 78% de la población no posee cobertura en salud, y que el 38% tiene acceso limitado al agua y el 9% no se beneficia con ese servicio.
“En las comunidades está la realidad. Es ahí donde no hay acceso a salud y el Gobierno no busca los lugares donde están los problemas para aportar soluciones”, dijo Irma Valey, integrante del Consejo de Guías Espirituales Balam Saqb’e.
Según el informe, se prevé que para el 2020 en Quetzaltenango haya 959 mil 47 habitantes, pues tiene una tasa de fecundidad de 3.2%.
Amenazas
Contar con los índices de desarrollo humano permite a los departamentos evaluar amenazas y tomar acciones para mejorar y prevenir que la situación empeore.
“Es un desafío construir un índice de desarrollo más avanzado. Es importante para Quetzaltenango progresar más a sus municipios, los desafíos están relacionados con la falta de resiliencia, porque si la ciudadanía no está empoderada se puede regresar a la pobreza”, dijo Arriola.
Para Gutiérrez, las amenazas empiezan cuando el Gobierno no conoce los resultados del informe y continúa pasivo en la inversión pública.
“Para mejorar la situación se necesita infraestructura, carreteras y caminos vecinales, y protección de los recursos naturales”, resaltó Gutiérrez.