QUETZALTENANGO.- La muerte violenta de dos mujeres, registrada en las últimos días en Quetzaltenango, causa preocupación en diferentes sectores de este departamento que exigen a las autoridades la captura de los responsables.
La noche del jueves último fue localizado el cadáver de Cristina Fuentes Ralda, de 40 años, en el interior de su vivienda, en el barrio El Calvario, zona 2 de San Juan Ostuncalco.
Juan Vásquez, de los Bomberos Municipales, indicó que el cadáver se encontraba sin ropa sobre una cama, con golpes en las piernas y señales de asfixia.
El cuerpo de Fuentes Ralda fue hallado por su hermana Mercedes, quien comentó que la víctima y sus dos hijos vivían con su madre, pero al momento del crimen estaba sola.
Estrangulamiento
Por aparte, el cadáver de María Thelma García, 29, fue localizado el 29 de diciembre último en la 0 avenida de la zona 7 de Quetzaltenango.
La mujer, según reporte de las autoridades, salió de su casa para practicar deporte, pero su cuerpo fue hallado con señales de estrangulamiento. Por ninguno de los dos casos se reportan capturas.
Sandra Rivera, de la organización Mujeres Activas de Quetzaltenango, dijo que la situación es alarmante, pues los resultados de las investigaciones sobre crímenes en contra de féminas son escasos.
Agregó que en los últimos años los casos de violencia en contra de la mujer se han quedado en estadísticas, por lo que exige a las autoridades que agilicen los procesos y capturen a los agresores.
Julián Gómez, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Quetzaltenango, lamentó que el 2015 haya comenzado con la muerte violenta de una fémina.
Gómez pidió a las autoridades que garanticen la vida de las mujeres, y que los casos de violencia en contra de ese sector no queden en la impunidad.
Otros hechos
Ada Priscila Meléndez Álvarez, 30, fue hallada muerta con señales de violencia el 26 de julio del año pasado, en un camino de terracería de La Esperanza.
El cadáver de Sara Carolina Alvarado Mejía, 16, fue localizado en una zona montañosa de Sibilia.