Acostumbrados al frío, pobladores de la cabecera llevan a cabo sus actividades con normalidad, aunque un poco más abrigados que lo usual.
En la cabecera departamental la temperatura amaneció a 1 grado centígrado bajo 0, mientras que en municipios ubicados a mayor altura, como San Carlos, Huitán o Cabricán, el frío ha sido más intenso y alcalza los -3 grados.
Otros departamentos como San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Sololá también experimentan descensos bruscos en los termómetros, mientras que las autoridades de protección civil mantienen habilitados los albergues ante cualquier eventualidad.
Damián Mazariegos, vecino de Xela, explicó que el frío empezó a sentirse fuerte desde las 18 horas del lunes, y al levantarse la mañana de este martes notó una capa de escarcha sobre techos de láminas de viviendas, vehículos y campos.
“Hoy se dejó venir la helada. Hay mucha escarcha, mucho frío que ¡hasta duele mover los dedos!”, comentó.
Sandra Osorio, ama de casa, señaló que en la lámina del techo de su casa se formó una capa de escarcha que hizo que su vivienda esté más fría de lo normal.
“Ya se percibía que un día de estos haría helada porque en el ambiente se siente. Mi casa tiene techo de lámina y hace frío porque el metal se enfría mucho”. Gracias a Dios, uno está acostumbrado para estas fechas”, expresó.
Santos Quijivix, agricultor, recalcó que uno de los inconvenientes para trabajar en la época helada es que la caña de maíz está muy fría. “Yo vine a las seis de la mañana a recoger caña pero ya no aguanté las manos por el frío y mejor voy a esperar que el sol se levante más para poder limpiar el terreno. Por más que uno quiera, con la naturaleza no se puede uno enfrentar”, refirió.
Frío seguirá
El frío ha ocasionado la muerte de al menos dos personas.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó el descenso de las temperaturas y el incremento de la velocidad del viento durante el fin de semana pasado y el inicio de esta semana, provocado por el ingreso de un frente frío.
Según el director del Insivumeh, Eddy Sánchez, es necesario que la población se prepare porque este año traerá temperaturas más bajas, principalmente los últimos días de diciembre cuando se celebre Año Nuevo.
Añadió que Guatemala continuará afectado por el ingreso de varios frentes fríos hasta febrero del 2018.
No obstante, los pronósticos para la celebración de Noche Buena y Navidad apuntan a que tendremos un clima “agradable”, con condiciones usuales en la mayor parte del país.