Funcionarios y ciudadanos coinciden en que se observan grandes debilidades en las funciones de la PM, principalmente en la de mantener el orden en los mercados.
Comerciantes de la 16 avenida de la zona 1 de Xela han expuesto al Concejo la necesidad que tienen de que la comuna regule las ventas informales del mercado La Democracia y sus alrededores, ya que complican el tránsito de personas y vehículos, y dejan basura en la calle.
“Es un desastres completamente y los señores de traje gris se pasean por la calle y ven el desorden pero no hacen nada, ellos caminan como que estuvieran de paseo en el zoológico, y cuando las señoras que venden los ven pues les alcanzan un par de frutas y se van haciéndose los locos”, así describe a la PM José Carranza, comerciante de la zona 1.
Según el concejal Roberto Soto, de la Oficina de Abastos, el inconveniente que encuentra es que cuando los vendedores informales no aceptan las normas de manera voluntaria, realizar operativos es difícil, debido a la poca capacidad de la PM.
“No nos hacen caso, tres miembros de la comisión de abastos, un supervisor de ventas informales, un picop de la policía municipal que ya se desarma y dos policías municipales que no están capacitados, así es muy difícil”, dijo Soto.
agentes laboran para la Policía Municipal, según la comuna, quien tienen planificado contratar a 20 más.
Agregó que en los operativos incluso ha participado la Policía Nacional Civil (PNC) pero únicamente para proteger a la jueza de asuntos municipales pues no intervienen más cuando los comerciantes se presentan con palos.
Carmen Mora, comunicadora de la comuna, señaló que la PM cuenta con 42 agentes, y se tiene planeado presentar el proyecto de 20 agentes más para el próximo año, pero eso debe ser aprobado por el Concejo.
Los nuevos agentes tendrían que pasar por un proceso de formación, capacitación técnica y entrenamiento físico.