La competencia que demanda alta exigencia física y mental a los corredores fue la prueba más ardua que ha afrontado el corredor quetzalteco que narró cómo vivió la experiencia internacional que le dejó la satisfacción de lograr el segundo lugar.
Te puede interesar: El Rally Dakar se traslada de América del Sur a Arabia Saudita en 2020
Recorrido
“Estuvo muy exigente la carrera, hubo mucha elevación en pocos kilómetros, la presión de la altura era muy fuerte y eso hizo que afectara mi rendimiento. Un recorrido muy técnico lleno de piedra suelta, ríos, veredas y partes de asfalto y terrecerías con vistas increíbles. Lo más duro fue el último kilómetro que era un ascenso de gradas y el clima con demasiado viento y frío”, narró el corredor, en sus casi 14 horas que cronometró.
“Me perdí en el recorrido y eso me afecto en el resultado final, estaba en las primeras posiciones de la competencia y debido a eso caí hasta el octavo lugar y tuve que remontar hasta llegar al segundo puesto, pero los que hacemos carreras de montaña sabemos que es parte de lo que se vive en este tipo de competencias”, reconoció Ajtun.
El importante logro del atleta quetzalteco resalta debido a que en la carrera compitieron 150 deportistas de países como Francia, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Honduras, España y los representantes de México.
Esta fue la décima competencia de larga distancia que hizo el deportista que ha competido en México y Guatemala. En fecha reciente ganó la Ultra Maratón 50K Xocomil, San Juan La Laguna, Sololá. En el 2017 obtuvo el segundo lugar en la carrera de México. Ahora el objetivo que se ha trazado es poder competir en otros países, ya sea del continente americano o Europa.
“Ahorita a recuperarme de esta exigente carrera y ya veré que otras competencias puedo hacer, por el momento no tengo alguna cercana, más que seguir entrenando en este apasionante mundo de las ultra maratón que ponen a prueba el límite de los hombres”, resaltó Ajtun.
Contenido relacionado
Los secretos del cuerpo (y la mente) humana para resistir carreras extremas de 246 kilómetros
Manuel Rodas, Yuliena Pedroza, y una jornada de oro para Guatemala
Camille Herron, la ultramaratonista que rompe récords mundiales comiendo tacos y bebiendo cerveza