Las quetzaltecas tendrán su primera participación internacional en su corta carrera deportiva. Debido a sus importantes logros nacionales donde se han consagrado bicampeonas de los Juegos Nacionales en el 2018 y 2019, además de tener el nivel de cinta azul, que era uno de los requisitos importantes para optar a una plaza para Lima.
“Gracias a Dios se me dio la oportunidad de representar a Guatemala, pienso dar lo mejor de mí en este panamericano. La clasificación se dio luego ascender a nivel de cinta azul en pool bola 9”, explicó Ángeles, quien es la actual bicampeona nacional juvenil Sub 17.
“Para mí es un orgullo representar a Guatemala, es una buena oportunidad y motivación, es la primera vez que participo fuera de país, espero hacerlo de la mejor manera para regresar con medallas”, expresó Corina, quien también es doble campeona nacional en categoría Sub 15.
Impulsan disciplina deportiva
Hace cuatro años la Asociación Departamental de Billar abrió sus puertas a niños y jóvenes de Quetzaltenango para que comenzaran la práctica de este deporte, con el tiempo se han sumado niñas y adolescentes que consideran esta disciplina deportiva muy compleja y con varios beneficios, además señalan que buscan romper con la idea que el billar es personas viciosas o que es específico para hombres.
Las hermanas Domínguez Díaz, son ejemplo del desarrollo del billar en Xela, llevan tres años de práctica con logros destacados a nivel nacional. La pasión por el billar inicio gracias a la invitación de Daniel Díaz, hermano mayor, quien es el entrenador de la asociación de Quetzaltenango.
#Panamericanos2019
ASOBIGUA se enorgullece en presentar a la selección nacional que representara a Guatemala en las justas panamericanas de billar, #Lima2019 del 16 al 26 de agosto.#BillarMiPasión#SomosASOBIGUA pic.twitter.com/wwQ1AxlT3k— ASOBIGUA (@ASOBIGUA_) August 9, 2019
Las seleccionadas dedican tres horas al día para entrenar este deporte, luego de destacar en los Juegos Nacionales Juveniles, están ante el primer reto internacional donde sueñan trascender en búsqueda de las medallas.
Contenido relacionado
Billar deportivo gana aceptación en niñas y adolescentes de Quetzaltenango
Nicholas Hagen le cumple el sueño al pequeño Javier Gómez y le regala sus guantes
¿Son las mujeres mejores atletas de fondo extremo que los hombres?