LE PUEDE INTERESAR:
La helada indujo a los quetzaltecos para que se abrigaran más de lo normal, ya que este fue uno de los tres días más fríos del 2020.
Además de la niebla y el frío, varios pájaros muertos que se encontraron en el parque La Paz, zona 1 de Xela, también causaron asombro en los vecinos. Juan Carlos Díaz, director de Servicios Ambientales, confirmó el hecho y aseguró que los cuerpos serían trasladados al zoológico de la ciudad para determinar la causa de muerte.
Horas después, una especialista confirmó que los pájaros murieron a causa del frío, esta especie de aves desarrolla un papel importante en las ciudades y Quetzaltenango no es la excepción.
Lea además: Qué encontraron en una casa de empeño
Dana Palacios, veterinaria del Zoológico Minerva de Xela, informó que realizó la necropsia de siete pájaros “paserinos o pájaros comunes”, de los cuales seis eran adultos. Según explicó la profesional, se determinó que murieron “por hipotermia”.
“El único signo que había era hiperemia, que usualmente pasa ante una congelación, era sistémico, estaba en todo el cuerpo de los pajaritos, se puede concluir que no es ningún virus u otro tipo de afección, es por frío”, relató Palacios.
Agregó que esto sucede cuando las aves no tienen un lugar para protegerse. “Entiendo que el área donde estaban es de campo abierto, entonces no tienen un lugar donde poderse resguardar, por eso puede haber congelamiento o hipotermia”.
La importancia de los pájaros comunes
La veterinaria explicó que a escala mundial este tipo de pájaros se han acoplado a ciudades y no son iguales a los pájaros que viven en bosques o selvas.
“Es un animal que por la evolución se ha acoplado a vivir en ciudades, pero cuando no tienen un lugar de resguardo para pasar una temporada fría se pueden morir”.
Palacios agregó que en las ciudades, estos pájaros cumplen al menos tres funciones importantes: comen insectos, dispersan semillas y recolectan basura.
“Estos pajaritos contribuyen a la dispersión de semillas dentro de las ciudades, ellos también son un tipo de polinizadores, a menor escala, pero cumplen esta función, como parte de la evolución muchos de sus nidos los hacen a base de plástico, entonces, en cierta medida también son recolectores de basura”, aseguró.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) es importante que durante la época fría se proteja a las mascotas y no se les “deje a la intemperie”.
Contenido relacionado
Requisitos para ser gobernador
Perro acompaña a su amo a pesar del frío