Por segunda ocasión, en cuatro días, peatones y conductores de Xela se sorprendieron al observar a un hombre desnudo que caminaba por la 4a. calle, de la zona 3, y la avenida Las Américas, lo cual ha causado interrogantes sobre los motivos por los que actuó de esa forma. Lo mismo ocurrió el jueves de la semana pasada, cuando una mujer caminaba desnuda por ese sector.
Según Adony Cifuentes, vocero de los Bomberos Voluntarios de la Quinta Compañía, observó al joven la mañana de este lunes en la ruta Cito Zarco, por la finca Alejandrina.
“Pensé que lo habían asaltado, pero algunas personas le estaban dando ropa; luego, de parte de los compañeros lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente. Sin embargo, indican que dos veces se escapó del lugar y volvió a caminar desnudo”, indicó Cifuentes.
Conductores intentaron evitar que continuara su camino, pero el hombre aseguró que se iría, que se llamaba Mauricio Huertas y que “las personas que venían atrás le iban a pegar el virus del papiloma humano y quería llegar a la parroquia”.
Los peatones le decían al sujeto que se tapara y algunos hasta le ofrecieron ropa. Luego ya no se supo nada del paradero de este hombre.
Similitudes
Los dos casos tienen algunos factores comunes. Las calles que recorrieron fueron las mismas y unas de las más transitadas de Xela; caminaron sin ropa ni zapatos, fueron llevados al Hospital Regional de Occidente por los Bomberos Voluntarios y de allí se escaparon.
La mujer mencionó a los bomberos que era una penitencia por algo que había hecho mal y el hombre refirió que buscaba una parroquia. A la mujer se le detectó en el departamento de psicología del centro asistencial que tenía trastorno de estrés postraumático y al hombre aún no se le ha determinado algún padecimiento.
Podrían ser arrestados
En ninguno de los casos actuó la Policía Nacional Civil, solamente los bomberos del Campo Escuela y la Quinta Compañía.
De acuerdo al abogado Francisco Lorenzo, las personas tienen libertad para actuar, siempre y cuando no violenten y mantengan los valores de una sociedad, sin más limitaciones de los que estipula la ley.
“En estos casos pueden ser arrestados y llevados a los tribunales para que un juez envíe la orden para que los examinen en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y que determinen por qué tienen una conducta irregular; la policía tiene la obligación de velar por el orden público en la sociedad”, comentó Lorenzo.
Puntos de vista
En la página de Facebook de elQuetzalteco, la seguidora Maggy Marín refiere que es necesario que las autoridades los detengan, porque hay niños en las calles. Graciela Gómez, otra seguidora, indica que es necesario que los envíen a la cárcel. Selvin Guin, señala que podría tratarse de uno de los retos virales que están de moda, pero por eso hay que investigar.
En la cuenta de elQuetzalteco de Twitter, el seguidor Jorge Astorga refiere que estos actos “son una muestra de lo atrasado que está el país y la poca importancia que le dan a la salud mental de las personas”.
Contenido relacionado
> Exalcalde Jorge Barrientos y miembros de su concejo enfrentarán juicio por malversación de fondos
> El proyecto que beneficia en Xela a madres con capacidades diferentes
>El incendio que hace tres años destruyó varios comercios del centro de Xela