La PNC confirmó que la vigilancia en los centro de votación comenzará desde el sábado 15 de junio, entre las tareas que tendrá los policías será la custodia de las papeletas electorales antes y después de las votaciones.
De acuerdo con el análisis de riesgo en áreas conflictivas como por ejemplo Colomba habrá en cada centro de votación cuatro uniformados.
En el caso de Zunil, Cajolá y Huitán donde no hay subestación de la PNC, la Comisaría enviará a un determinado grupo de agentes para la seguridad del lugar y de los centros de votación.
“A Zunil enviaremos 28 agentes; Cajolá, 18 y Huitán 14, ellos se encargaran de la custodia de las papeletas y del resguardo los centros de votación”, comentó el subcomisario Castañeda.
En Quetzaltenango, la PNC desplegará por cada centro de votación tres policías, aseguró Castañeda.
Seguridad ciudadana
398 agentes se harán cargo de la seguridad ciudadana en el departamento, explicó Castañeda. La tarea que tendrán será hacer que se cumpla la ley seca, monitorear los preventivos para hombres y mujeres, también, la Granja Penal y llevar a cabo operativos de rutina en las carreteras del departamento.
Tensión en Coatepeque
Debido a la amenaza de disturbios y bloqueo de carreteras en Coatepeque por parte de integrantes del denominado grupo “la resistencia” que exige la reconexión del servicio de energía eléctrica en 17 comunidades de la zona Pacayá, la Policía detalló que cien agentes custodiarán la subestación eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), ubicada en el kilómetro 235 de la ruta hacia la frontera con México.
“Si hubiera disturbios tenemos en el área un contingente de las Fuerzas Especiales Policiales para enfrentar el problema”, comentó el subcomisario.
El coronel del Ejército, Edwin Cano, comentó que en el destacamento de Santa Ana Berlín hay un batallón de 600 soldados preparados para apoyar a la PNC en caso se registren problemas en el área rural de Coatepeque.
Cano no entró en detalles sobre el tipo de acción que prestarán a las fuerzas policiales, pero remarcó que su presencia ante un disturbio sería a petición de la Policía.
Los 16 centros de votación en la ciudad de las gardenias serán vigilados por 64 agentes de la Policía.
Contenido relacionado:
Sandra Torres, la pragmática con criticado pasado político