RECOMENDAMOS LEER
El encargado de la obras, Orlando Díaz, expuso al Concejo que la demora que tuvieron fue porque la empresa que les provee el material que sirve de base para posteriormente colocar el asfalto no tiene el producto.
También manifestó que los trabajos se interrumpieron por la lluvia y mencionó que el incremento de la temperatura en el municipio es otro factor que les impidió avanzar.
Los concejales de oposición, Roberto Soto, Gerardo Yarsebski y Fabiola Ávila, señalaron al alcalde Luis Grijalva que la empresa debe cumplir con el contrato y que las excusas que el representante de la constructora ofreció confirman que H3 Guatemala no tiene la capacidad para llevar a cabo los trabajos.
Orlando Díaz se comprometió en concluir los trabajos de reposición de asfalto en la colonia Molina, calle Rodolfo Robles y 20 avenida, zona 3, en 15 días hábiles.
En una votación dividida en el Concejo, el jefe edil solicitó a la empresa una declaración jurada donde se comprometa a terminar los trabajos actuales en el plazo que solicitó Díaz.
El Concejal Roberto Soto calificó de absurdo el planteamiento del alcalde debido a que la empresa debe cumplir con el contrato, tiempo de ejecución de la obra y otros compromisos. “Si la empresa no cumple que apliquen las fianzas respectivas, ellos deben terminar las 28 calles en cuatro meses, ya pasaron dos meses y no han terminado ni el 10 por ciento de los trabajos”, señaló el funcionario.
A puerta cerrada
Este jueves se dio a conocer que el alcalde Luis Grijalva se reunió en privado con German Oswaldo Ochoa, representante legal y Carlos Abel Méndez Rodríguez, gerente técnico, de la empresa H3 Guatemala. En la reunión no participó ningún integrante del Concejo, ni el jefe de la Dirección Municipal de Planificación.
Según Grijalva, la empresa se comprometió a terminar el trabajo en los actuales tramos y en resto de calles de acuerdo con el contrato. También expuso que la maquinaria que fue retirada de la colonia Molina fue movilizada para que no se deteriorara por la lluvia.
Los concejales de oposición sospechan que detrás de las consideraciones que el alcalde y sus concejales afines tienen con la empresa podría haber un arreglo que beneficio a la constructora que nunca ha trabajado en la reparación de calles.
Amenazan con protestas
Los vecinos de la colonia Molina y calle Rodolfo Robles advirtieron al alcalde que darán un tiempo para que la empresa concluya los trabajos o de lo contrario cerrarán las vías y harán manifestaciones.
Contenido relacionado:
Ocho parques de la Ciudad de Guatemala para visitar los fines de semana
Inseguridad persiste en el Centro Histórico
Osos que promueven la tolerancia y la armonía llegarán a la Plaza de la Constitución